Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:41

ANP pide transparencia informativa sobre el TIPNIS

ANP pide transparencia informativa sobre el TIPNIS

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) demandó a las autoridades transparencia informativa acerca de las construcciones que se realizan en el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La organización, que aglutina a los principales medios escritos del país y una agencia de noticias, respaldó su pedido en el principio del Decreto Supremo 28168, promulgado por Carlos Mesa el 17 de mayo de 2005.
En la norma se reconoce el "derecho de acceso a la información a todas las personas como un presupuesto fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia".
Asimismo se establece que toda entidad del Ejecutivo tiene la obligación de entregar la información de manera completa, adecuada, oportuna y veraz, a solicitud de cualquier persona, sin discriminación alguna.
Este reclamo de la ANP surge después de que el diario El Deber denunció la semana pasada que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) impuso "secreto a las obras en el TIPNIS".
En la información que dicho medio publicó se indica que la ABC pactó confidencialidad con las empresas que construyen los puentes al interior del TIPNIS.
En ese contexto, la ANP también recordó la vigencia del artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) que "garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información" de las personas.
Además la Asociación remarcó que en el año 2012, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró que "el acceso a la información es una herramienta fundamental para la construcción de ciudadanía.
A través de ella, en las últimas décadas, distintas sociedades del hemisferio han consolidado sistemas democráticos cada vez más asentados y robustos, gracias a la activa participación de sus ciudadanos y ciudadanas en asuntos de interés público".