Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

EL TRASLADO DEL RECINTO DONDE SE PREPARA LA COMIDA SE POSTERGÓ PARA 2018. LA ASAMBLEA NO INTERPELÓ SOBRE LOS NIÑOS QUE, A FALTA DE QUIRÓFANOS, AGUARDAN OPERACIONES HACE AÑOS.

Reubicación de cocina del Hospital del Niño moviliza a asambleístas

Reubicación de cocina del Hospital del Niño moviliza a asambleístas



La reubicación de una cocina que está cerca de las salas de internación del Hospital del Niño “Manuel Ascencio Villarroel” movilizó a la Asamblea Legislativa Departamental.

El nuevo director del Hospital del Niño, Gustavo Guzmán, tuvo que dejar sus funciones y asistir a la Asamblea Legislativa Departamental para rendir un informe oral y ser interpelado por los asambleístas sobre ese tema. Sin embargo, en el marco de su informe, la Asamblea obvió el caso de los niños que están aguardando operaciones debido a la falta de quirófanos.

Considerando que Guzmán asumió el cargo a principios de este mes, “no estaba familiarizado” con el caso que los asambleístas piden que se resuelva, el de la cocina.

De acuerdo con la titular de la Comisión Tercera de la Asamblea Legislativa Departamental y líder de la bancada de los asambleístas Demócratas, Cinthya Mendoza, por normas de bioseguridad hospitalaria, el área de preparación de alimentos no debería estar cerca de las salas donde los niños guardan reposo. Esto debido a que el olor a comida trasciende y, por otro lado, hay riesgo de que los alimentos se contaminen con bacterias, entre otros justificativos.

Ese espacio, de acuerdo con una inspección hecha por este medio de comunicación, es hacinado.

PROCESO Mendoza explicó que, con la intención de concretar la reubicación de la cocina, la Comisión Tercera de la Asamblea Legislativa Departamental emitió un comunicado al Ejecutivo Departamental instándole a que “realice todas las modificaciones presupuestarias necesarias para construir una nueva infraestructura que cumpla con las condiciones necesarias”. Entre ellas, que esté fuera del Hospital del Niño.

Sin embargo, el Ejecutivo rechazó la petición de la Asamblea y respondió que, para esta gestión, no se prevé la edificación de un nuevo espacio, quizá para 2018. Esto movilizó a los asambleístas, quienes solicitaron de inmediato un informe oral al respecto al nuevo director.

Guzmán justificó que, por ahora, como hospital, no se dispone de los recursos económicos suficientes para concretar la reubicación. La Asamblea indicó que la Secretaría de Desarrollo Humano y la Gobernación deben ser los que asuman los gastos “mínimos” que significan ese traslado.

Anunciaron que gestionarán otro informe, esta vez a la Secretaría de Desarrollo Humano en los próximos días.

DILATACIÓN La intención de los asambleístas es resolver ese proceso, pero no abordaron el caso de los niños que esperan operaciones.

La única solución provisional que hay de momento es que el Maternológico “Germán Urquidi” preste al Hospital del Niño un quirófano donde se someterá a cirugía a por lo menos 200 niños. Esa medida fue dispuesta temporalmente por el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Recomendación

Los asambleístas recomendaron al director del Hospital del Niño, Gustavo Guzmán, que haga públicos sus proyectos.