Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

LA SOLICITUD SERÁ PUESTA A CONSIDERACIÓN DEL CONSEJO QUE SE REUNIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA.

Siles plantea prórroga para lograr consensos en el Pacto Fiscal

Siles plantea prórroga para lograr consensos en el Pacto Fiscal



El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, adelantó ayer que el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) analizará, en la reunión programada para el 16 de agosto en La Paz, una probable prórroga para lograr consensos para el Pacto Fiscal, tomando en cuenta un desfase en el cronograma.

"Tenemos el desfase de un mes (...) y solo el Consejo Nacional de Autonomías es la instancia que puede decidir la modificación del cronograma que estaba establecido, que la etapa quinta se termine en agosto", dijo a los periodistas.

Según el cronograma de cinco etapas, aprobado en 2016 por los miembros del CNA, en agosto de 2017 debía alcanzarse un acuerdo final entre el Gobierno nacional y los gobiernos subnacionales sobre la distribución de los recursos generados en el país para la consolidación de las autonomías.

"El Pacto Fiscal no es sinónimo de redistribución de recursos, Pacto Fiscal es gastar bien los recursos que ya tenemos", aclaró Siles.

El Viceministro de Autonomías dejó establecido que la mejor estrategia para alcanzar los objetivos de distribución de recursos y la asignación de competencias y atribuciones, consiste en analizar los problemas y las propuestas para mejorar la administración pública y la ejecución de los recursos fiscales.

"En la etapa quinta, entre todos, analizaremos la fuente de los recursos a partir de un diagnóstico de las fuentes de los recursos que financian el proceso autonómico, pero no se puede hacer de manera irresponsable. Hasta ahora nadie de los que propone (la redistribución) nos ha dicho a quién le quitamos recursos", reflexionó.

5 Etapas

El diálogo para el Pacto Fiscal se desarrolló en cinco etapas, de las que ya se superaron tres. El plazo fijado para la presentación de resultados es agosto, sin embargo el tiempo se puede ampliar hasta septiembre.