Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LOS OTROS ENCARGADOS DE LAS PÁGINAS DIGITALES ESTÁN IDENTIFICADOS Y SERÁN CONVOCADOS A DECLARAR. SI NO SE PRESENTAN SERÁN APREHENDIDOS. HENRY FLORES ARANÍBAR CONFESÓ SUS DELITOS.

Administrador de Cachinoticias tenía 2 identidades y prontuario

Administrador de Cachinoticias tenía 2 identidades y prontuario

 

Henry Gutiérrez Acamine, el administrador de las páginas digitales de Cachinoticias, se llama en realidad Henry Flores Araníbar. El hombre tenía dos cédulas de identidad, una original y la segunda falsificada para ocultar los antecedentes delictivos que ya tenía con su nombre real, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina.

Los investigadores descubrieron el engaño cuando efectuaron un estudio pericial dactiloscópico y compararon sus huellas dactilares con una base de datos. “El tiene antecedentes delictivos por lesiones y otros delitos. Para esconder esa información falsificaba otra cédula con el nombre de Henry Gutiérrez Acamine, que es con la que operaba en la página digital”, señaló Medina.

En su carnet original figura que Henry Flores Araníbar nació el 15 noviembre de 1975. La cédula falsa le quita cuatro años y aparece como nacido la misma fecha, pero en 1979.

“El hombre presentó documentos falsificados para sorprender a las autoridades del SEGIP y obtener esta cédula”, señaló.

El jefe policial dijo que solicitarán a la Fiscalía que se amplíe la imputación contra Henry Flores Araníbar por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

El hombre fue sorprendido in fraganti cuando extorsionaba a una mujer para retirar de las páginas que administraba una “noticia” que calumniaba a su empresa. Él aprovechaba que las páginas cuentan con miles de seguidores, para lucrar extorsionando a personas conocidas y a empresas que temían perder clientela si las falsas noticias se viralizaban.

El director de la FELCC acotó que los peritos están trabajando en un “desdoblamiento” de las páginas de Cachinoticias, para identificar otros casos de extorsión. Adelantó que todos los administradores de las páginas ya están identificados y serán citados para indagar sobre sus nexos con los delitos cometidos por Henry Flores.

“Si no se presentan a declarar, serán aprehendidos”. Hasta ayer, varias víctimas acudieron a la FELCC cruceña para sumarse a la denuncia de extosión y otras cooperaron con información, porque prefieren quedar en el anonimato. Gonzalo Medina dijo que es importante que los ciudadanos, en las redes sociales, se den cuenta que existen diferencias entre las noticias de medios de comunicación que ofrecen información responsable y estas páginas de falsas noticias que son usadas para denigrar a las personas y extorsionarlas.

Confesión

Henry Flores admitió que exigía dinero a cambio de eliminar publicaciones de las páginas de Cachinoticias.