Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Tipnis: Defensor dice que se debe respetar decisión de los pueblos

Tipnis: Defensor dice que se debe respetar decisión de los pueblos

El Defensor del Pueblo afirmó ayer que desconocer la decisión de las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que demandaron levantar la intangibilidad de ese parque nacional, en base a una consulta previa obligatoria, sería desconocer la libre determinación y la autonomía indígena, violaría sus derechos y los dejaría en el oprobio.

En un comunicado público, el Defensor del Pueblo se refirió a la aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional del proyecto de Ley que presentaron las comunidades del Tipnis para abrogar la intangibilidad de ese territorio que establecía la Ley 180, que impedía el desarrollo de esa región y el acceso de los servicios básicos para sus pobladores.

"La mayoría de las comunidades del Tipnis han expresado sus necesidades de acceso a caminos vecinales, viviendas, servicios básicos, salud equipamiento y construcción educativa (infraestructura para internados, bibliotecas, unidades educativas, viviendas para docentes), entre otros. Desconocer el marco normativo, jurisprudencial e histórico de este proceso de decisión de las comunidades del Tipnis, violaría los derechos de sus habitantes a través de la postergación, dejándolos en el oprobio", subraya el comunicado del Defensor del Pueblo.

CONSULTA PREVIA A su juicio, el levantamiento de la intangibilidad del Tipnis responde al proceso de consulta a los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré y sus 69 comunidades, en el marco de sus usos y procedimientos propios, siendo los únicos sujetos de la consulta en virtud de su competencia exclusiva conforme a la Constitución, la libre determinación, el autogobierno y la autonomía indígena y la capacidad de decidir el sistema y su visión de desarrollo.

RESULTADOS Recordó que entre los principales resultados del proceso de consulta a las 69 comunidades del Tipnis: 58 comunidades (el 84 por ciento ) aceptaron la Consulta y 11 (el 16 por ciento ) decidieron no ejercer ese derecho; 57 comunidades (el 82 por ciento ) pidieron derogar la Ley N° 180; 55 comunidades (el 80 por ciento ) dijeron sí a la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari, y 3 comunidades (el 4 por ciento ) rechazaron la carretera.

"A partir de lo señalado, se debe considerar lo establecido por el Artículo 10 de la Ley N° 222, de 10 de febrero de 2012: "Los acuerdos logrados en el proceso de Consulta son de cumplimiento obligatorio para el Estado Plurinacional y los pueblos indígena originario campesinos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré", complementa el documento.

Ley 180

Norma abrogada

Esta ley que declaraba la intangibilidad del Tipnis será abrogada cuando, el domingo, el presidente Evo Morales promulgue la nueva ley que declara el desarrollo y la protección de esa zona.