Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

HASTA HOY A LAS 16:00, LAS AUTORIDADES ESTÁN CONMINADAS A LLEGAR AL PUNTO DE VIGILIA, EN PAROTANI.

Campesinos dan plazo a Gobierno y advierten con nuevas protestas

Campesinos dan plazo a Gobierno y advierten con nuevas protestas
La Central Obrera Departamental (COD), los trabajadores fabriles y los productores de papa y hortalizas dieron un plazo de 24 horas, que se cumple hoy a las 16:00 horas, para que las autoridades del Gobierno acudan al punto de vigilia, en Parotani, para conversar sobre la libre importación de productos peruanos que amenaza a la producción boliviana.

Representantes de la COD, agricultores del Valle Bajo y de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba firmaron un voto resolutivo ayer en el que expresan su preocupación por la libre importación de productos agrícolas, agropecuarios e industriales del Perú, con “arancel cero”. Los dirigentes aseguraron que el Gobierno, al permitir el ingreso de la producción peruana sin aranceles, está afectando la producción agrícola y la industria nacional. Advirtieron que habrá graves consecuencias para los bolivianos y dieron plazo para que las autoridades se presenten a conversar sobre la urgencia de elevar los aranceles de importación y cuidar la producción boliviana.

Si las autoridades no comparecen hasta hoy, advierten con radicalizar medidas. El 8 de agosto, los bloqueadores decomisaron 400 cargas de papa peruana y dos camiones. La Policía permanece en Parotani, para evitar excesos y enfrentamientos.