Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

COMUNIDADES DE LECTORES TOMAN PRESENCIA ACTIVA EN ESPACIOS Y REDES SOCIALES INVITANDO A LA REFLEXIÓN Y ANÁLISIS ALREDEDOR DEL LIBRO.

“Utama” propone discusión a partir de la lectura

“Utama” propone discusión a partir de la lectura



Las literatas paceñas Montserrat Fernández y Daniela Escóbar llevan adelante un programa de activismo cultural cuyo eje central es el análisis de literatura ficcional. Juntas, a partir de su inquietud de generar espacios de lectura en las nuevas generaciones, crearon la comunidad de lectura Utama.

Este es un proyecto que busca incentivar la lectura de niños, jóvenes y adultos, cultivando no solo una comprensión y buen manejo del texto, sino el gusto y el placer por la lectura. Esta comunidad se reúne alrededor del libro que canta y cuenta. Ese libro atrae, como un imán a todo viajero, que son los buscadores de conocimiento y de experiencias, los que creen que es posible imaginar otras realidades. “En ese sentido, además de los talleres de lectura dedicados a niños, Utama lleva a cabo talleres para miembros de la familia (niños y abuelos) y profesores de literatura. Contamos ya con dos libros-taller, elaborados para su utilización en los talleres. El primer libro, Imaginando Refranes (2015), está dirigido a niños de entre 9 y 12 años y el segundo libro, Cuando se corta la luz (2017), está destinado a ser utilizado por adolescentes y jóvenes de entre 13 y 16 años”, señaló Fernández.

REDES SOCIALES Además de la elaboración del material didáctico, Utama tiene una presencia constante en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), con la lectura guiada a través de citas textuales, preguntas de reflexión y recursos audiovisuales. “Cada mes proponemos el ejercicio de ‘Libro de cabecera’, donde nos enfocamos en la lectura de un libro, generando espacios de diálogo. Ya se han leído 24 libros de la literatura universal y boliviana, tanto de novela, como de cuento y poesía”, aseveró Montserrat Fernández a tiempo de señalar que existen seguidores diferentes para cada libro. Esto motiva a las activistas a continuar con el proyecto. Además, varios profesores han utilizado el material y las preguntas que se plantean en las redes sociales para sus clases.

“Lo que se quiere es leer en comunidad a través de una plataforma virtual. Que el usuario participe contestando las preguntas o proponiendo otras. Se desea, además, que el contenido se haga viral, con el objetivo de cambiar la perspectiva del consumo masivo de imágenes aisladas, que no generan contenido crítico en el usuario. Al contrario, lo anula”, dijo a manera de criticar el uso sin sentido y de mero entretenimiento de las redes sociales de la juventud actual.

Se puede acceder a esta comunidad y ser parte de las discusiones simplemente contactándola en sus cuentas en las redes sociales mencionadas.

Este es un pretexto para dar un uso alternativo, crítico, constructivo y divertido a la actividad virtual.

TALLERES ITINERANTES Fernández también señaló que Utama planea activar talleres itinerantes visitando toda Bolivia, para hacer efectiva la dinámica de los talleres y guías en el colegio o la familia y potenciar su articulación con actividades en las redes sociales.

El refugio

“Utama” es una palabra aimara que significa “tu casa”. Sin duda, una invitación para habitar la lectura.