Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

Presentan Antología del cuento Boliviano

Presentan Antología del cuento Boliviano



La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), invitada de honor en la Feria Internacional de Libro de La Paz, presentó el pasado 7 de agosto, en el marco de esta fiesta cultural, la “Antología del cuento boliviano”, un libro complejo y extenso que intenta ofrecer un panorama del desarrollo de este género en la literatura nacional a lo largo de los dos siglos de existencia del país.

El escritor vallegrandino Manuel Vargas, conocido por la trayectoria de su escritura y su labor de recopilación en diversas revistas, antologías y proyectos, ha preparado este volumen que, con más de 700 páginas, probablemente sea el compilado más abarcador hasta el momento sobre el género.

Los criterios de selección aplicados son el cronológico, el temático y el de las corrientes literarias.

El resultado de estas taxonomías a las que recurre Vargas —quien recalca que las obras literarias siempre tienden a exceder las clasificaciones— es el siguiente: Tradicionalistas, románticos, modernistas (finales del siglo XIX y principios del XX); Realistas, naturalistas, costumbristas (inicios del siglo XX); Vanguardistas: la magia, el sueño, la violencia (mediados del siglo XX); Entre la tradición y la modernidad: otros espacios, nuevos lenguajes (fines del siglo XX); Los contemporáneos: (Realismo sucio, fantástico, intimista comienzos del siglo XXI).

Sobre este libro, Manuel Vargas señala en la contratapa que “en esta antología podemos encontrar cuentos de la época colonial y del futuro, de la mina y el campo y sus mitos, de las ciudades y sus lenguajes, de la selva y el hombre, de la vida cotidiana y de hechos históricos. Fantasía, humor, seriedad y juego. También sabemos que la extrañeza de caminos y de personajes, de mundos lejanos o inexistentes, no son otra cosa que la interioridad de nosotros mismos.”

Asimismo, el autor espera que este recorrido a través del cuento boliviano sirva más como una experiencia de goce estético que como una simple colección de postales. “Planteo el cuento como forma de goce, conocimiento y experiencia de vida, como una puerta para iniciar esta aventura: conocer una literatura como la boliviana, casi clandestina frente al mundo, y por eso mismo subyugante”, señala Vargas.