Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

LITERATURA Y PERIODISMO /// SE EXPLORARÁ LA ESCRITURA DE NO FICCIÓN

Santiago Espinoza dará taller de crónica

Santiago Espinoza dará taller de crónica



El reconocido escritor, periodista y editor de la revista cultural Ramona, Santiago Espinoza Antezana, brindará un taller de literatura y periodismo. Sin poder escapar de su vena cinéfila, ha llamado al curso como a una película: “Más extraño que la ficción”. “Mi objetivo para el taller es desarrollar con los inscritos ideas, proyectos e historias de relatos de no ficción que aúnen recursos y procedimientos del periodismo y la literatura”, señaló Espinoza.

CURSO En ese sentido, Santiago Espinoza propone un taller que reflexione y explore los bordes existentes entre la literatura y el periodismo, para detenerse en la exploración de la “no ficción”, término acuñado hace más de 50 años, cuando la división clásica de los géneros literarios no tenía una categoría para libros como “Operación masacre” de Rodolfo Walsh o “A sangre fría”, de Truman Capote.

El programa que propone Espinoza incluye una lectura y análisis de textos de periodismo narrativo; discusión sobre los territorios compartidos y los límites entre el periodismo y la literatura; una aproximación a métodos de reportería e investigación; la generación de ideas, temas, proyectos, e historias abordables desde el periodismo narrativo o la literatura de no ficción, y la identificación de potenciales espacios de publicación para relatos de periodismo narrativo.

El curso, abierto a estudiantes universitarios y público en general interesado en el tema, se realizará en los ambientes del Café Kafka (Pasteur entre Heroínas y Bolívar), los días 10 y 11 de agosto, y tendrá un costo de 35 bolivianos. Los horarios serán de 16:15 a 18:45 y los cupos son limitados. Se entregarán certificados con valor curricular por 16 horas académicas.

EL FACILITADOR Santiago Espinoza (Cochabamba, Bolivia, 1983) es periodista, docente universitario, investigador y crítico de cine. Autor, junto con Andrés Laguna, de los libros “El cine de la nación clandestina” y “Una cuestión de fe. Historia y crítica del cine boliviano de los últimos 30 años”. Participó también de los libros “Insurgencias, 12 películas fundamentales de Bolivia” y la antología de crónica “Hora boliviana”. Es editor del suplemento cultural Ramona (del periódico OPINIÓN). Ganó el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa en Periodismo Cultural y el Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado.

GÉNERO El escritor mexicano Juan Villoro suele decir que la crónica es el ornitorrinco de la prosa, debido a que este tipo de texto se presenta como una especie de híbrido de la escritura, y utiliza varios elementos de las distintas formas del género narrativo. “La crónica es un animal cuyo equilibrio biológico depende de no ser como los siete animales distintos que podría ser”, concluye Villoro.