Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LO RECOMENDABLE ES EL HORARIO NOCTURNO

Por contaminación, hay riesgo en hacer ejercicio entre las 4 y las 10

Los grupos más vulnerables incluyen a los niños, niñas, adultos mayores y embarazadas. Los contaminantes inciden en diferentes enfermedades, como asma, bronquitis y otras.
Por contaminación, hay riesgo en hacer ejercicio entre las 4 y las 10



Hacer ejercicio entre las 4 y las 10 de la mañana no es la mejor idea, y menos en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, debido a los riesgos que representa a la salud, por la contaminación.

Estos datos fueron compartidos anoche en el Seminario Contaminación Atmosférica - Índices de Calidad del Aire e Impactos en la Salud Pública, organizado por la Alcaldía de Cochabamba.

El principal causante de la polución en la ciudad, como en otras, es el parque automotor que emite el material particulado (PM10), el mayor contaminante en la actualidad en Cochabamba, según las autoridades municipales.

El representante de la Alcaldía Alaín Rivera expuso que a partir de las 4 de la mañana hasta las 10, los niveles de contaminación van de regular a malo, principalmente en la zona sur.

Los índices de Calidad del Aire (ICA) en el país son buenos cuando registran números de entre cero y 49, "adecuados para llevar a cabo actividades al aire libre”. De 50 a 99 son “regulares” y se recomienda “acciones de precaución” porque pueden afectar a los grupos más vulnerables, que incluyen a los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiovasculares.

De 100 a 150 los niveles son malos y causan “efectos adversos a la salud de la población” y los grupos de riesgo deben evitar ambientes abiertos. Los niveles superiores representan casos extremos. Según el asesor de Comunicación del Proyecto Aire Limpio, José Luis Mancilla, en nuestro medio nunca se alcanzó el color “negro” que implica un nivel de 300.

En la ciudad existen cuatro estaciones para medir la calidad del aire. Rivera explicó que, por lo general, la estación situada en el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), en el norte, registra niveles en tono verde, “bueno”. En Coña Coña, al oeste, aumenta “un poco” la contaminación. La estación está situada en el parque Kanata, avenida 6 de Agosto, en el sur, “se agrava más” y en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) los niveles son “mucho más fuertes”.

Anoche, a las nueve, la situación era distinta. Las cuatro estaciones registraban parámetros “buenos”, por lo que el horario nocturno es propicio para la actividad física al aire libre, sin riesgos, según explicó Rivera.

Los diferentes contaminantes inciden en enfermedades como el asma, bronquitis y hasta cáncer. También hay afecciones como la congestión nasal, irritación de la nariz y los ojos y daños pulmonares.

Políticas

El secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, planteó la necesidad de políticas públicas en el eje metropolitano.