Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

TRABAJOS INICIAN HOY

Cierran el puente Killman por 5 meses y habilitan un desvío

Una infraestructura vial próxima a la obra en construcción servirá para desfogar el tráfico vehicular que hay por la zona. La Alcaldía realizó un acuerdo con SABSA y Aasana.
Cierran el puente Killman por 5 meses y habilitan un desvío



El puente Killman será cerrado por cinco meses debido a que hoy inicia la segunda fase de construcción de un nudo viario en ese sector.

Mientras esa infraestructura permanezca cerrada, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Obras Públicas, habilitó un desvío: Un puente que está en la ladera norte del puente Killman.

Las movilidades circularán por ese punto hasta después del primer trimestre de 2018, de acuerdo con la previsión de las autoridades municipales de Cochabamba.

ACUERDO El alcalde de Cercado, José María Leyes, informó que ayer “se llegó a un consenso” y suscribieron un acta de entendimiento con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA). La construcción del nudo viario del puente Killman estaba paralizada porque la Alcaldía y ambas instituciones no podían coordinar reuniones de explicación de aspectos técnicos de la obra, entre otros aspectos.

SITUACIÓN El presupuesto de esta segunda fase es 15 millones de bolivianos. En total, el paso a desnivel le costará a la Alcaldía 35 millones de bolivianos.

Ese precio contempla el emplazamiento de dos puentes y dos túneles subterráneos, uno de ellos tendrá conexión directa con el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, por esa razón, la Alcaldía está realizando un trabajo coordinado con las instituciones responsables de la terminal aérea (SABSA y Aasana).

ANTECEDENTES La Empresa Romero (Empro) es la que se adjudicó la construcción de la infraestructura en mayo de 2015.

En ese entonces, la previsión era culminar la obra en no más de un año. No obstante, ya transcurrieron 17 meses y aún no está concluida. El emplazamiento del proyecto vial inició en 2015 con la habilitación de un paso vehicular por donde se desvió el tráfico.

FINALIDAD Leyes indicó que el nudo viario le dará un toque moderno a la ciudad, considerando que ese sector es el primero que ven los viajeros cuando llegan de visita a Cochabamba. “Va a ser una obra como en otras ciudades de Europa o Estados Unidos”.

La autoridad y otros funcionarios de la Alcaldía encabezaron ayer una inspección a los trabajos que se reactivaron en el lugar.

Datos

Horario

A primera hora de esta jornada se prevé el cierre del puente Killman, que es el más próximo al aeropuerto Jorge Wilstermann.

Conexión

El puente Killman que será cercado esta jornada conecta a la zona sur de Cochabamba con la avenida Ingavi.

Situación

Las calles Guillermo Killman, Alfonso Arce, Beneméritos del Chaco, Juana Azurduy y 6 de Agosto, son algunas que confluyen al puente Killman, por lo que las movilidades que circulen por esas vías deberán tomar el desvío habilitado por el Municipio.