Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:42

Defensor avala la Ley que anula intangibilidad del Tipnis

Defensor avala la Ley que anula intangibilidad del Tipnis

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aseguró este miércoles que la institución que dirige ve como favorable la reciente sanción de la Ley 266 que elimina la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isoboro-Sécure (Tipnis), ya que sería resultado del pedido de los indígenas que fueron parte de una consulta en aquella zona.
"El proyecto de ley presentado ha sido por uno de esos acuerdos de esta consulta. Uno de los encargos era que el ejecutivo presente el proyecto que retira la intangibilidad. Esto estaría apoyado por el 82 por ciento y esto se enmarcaría en el ejercicio democrático y los derechos humanos. Por eso tendría el pronunciamiento favorable de la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones", indicó Tezanos Pinto.
El representante de la Defensoría señaló que en la consulta hecha en el Tipnis, 57 comunidades de las 58 consultadas habrían exigido que se levante la intangibilidad y que dicho procedimiento tuvo como veedores a la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
"El no atender la consulta realizada sería violar los derechos de los pueblos originarios; sería vulnerar el artículo 10 de la Ley 222 (de Consulta de los Pueblos Indígenas del TIPNIS de 2012) que estableció que la consulta es vinculante", indicó.
Asimismo, Tezanos Pinto dijo que la consulta fue un proceso largo que tiene como prueba la existencia de actas que la misma Defensoría del Pueblo verificó y que el mismo no tiene ninguna relación con la opinión de los activistas medioambientales porque ellos no viven en el lugar.
"(La consulta) tiene dos aristas: por un lado está el que es un ejercicio de democracia directa y también está que es una consulta exclusiva para los indígenas que habitan el TIPNIS. No es un tema de ambientalistas, es un derecho de consulta a los pueblos que optan por una visión de desarrollo", aseguró.
El Defensor del Pueblo criticó los temas políticos que surgieron alrededor de la sanción de la Ley 266 y pidió a todos los que se oponen o están a favor de la norma, remitirse a las actas de la consulta que muestran la decisión de la mayoría de las comunidades.
Asimismo, criticó las "opiniones con discurso ambientalista cuestionan el levantamiento de la intangibilidad del Tipnis, inobservando la realidad, las necesidades, la decisión y libre determinación de quienes lo habitan, así como el proceso llevado a cabo, sin considerar que están negando el ejercicio del derecho a la consulta que les es exclusivo en respeto a su visión de desarrollo y gestión territorial, sobre la cual no puede imponerse otra visión que implique someterlos y privarlos del acceso a la salud, a la educación, a medios de comunicación, al uso y aprovechamiento de los recursos naturales existentes en su territorio".
Indígenas del Tipnis han rechazado la Ley 266 por considerar que viola el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación sobre su territorio. Asimismo consideran los resultados de la Consulta Previa Libre e Informada "extemporánea", que se realizó bajo presión a las comunidades indígenas.