Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:09

UD pide informe oral a Ministro por construcción de 3 puente en Tipnis

UD pide informe oral a Ministro por construcción de 3 puente en Tipnis

Tras la denuncia de la existencia de construcción de puentes al interior del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la bancada de Senadores de Unidad Demócratas (UD) presentó este miércoles una Petición de Informe Oral (PIO) al Ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
"Estamos planteando una Petición de informe Oral al Ministro de Obras Publicas sobre los tres puentes que ese Ministerio estaría construyendo al interior del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS)", afirmó el senador Oscar Ortiz.
Ortiz señaló que de confirmarse esta situación, existiría responsabilidad de los funcionarios que permitieron la construcción de los tres puentes en el interior del TIPNIS pese a la vigente la Ley que establecía su intangibilidad.
"De confirmarse constituye un hecho muy grave, porque viola la Ley vigente todavía de intangibilidad y tienen violaciones a la Ley de Medio Ambiente. Por eso, si se confirmase este hecho implicaría responsabilidades muy graves y muy serias para quienes hubieran autorizado y contratado estas obras", aseguró.
Pidió al Ministro Claros explicar a los Senadores los pormenores sobre la contratación de empresas que estarían ejecutando la construcción de los tres puentes en el TIPNIS.
"Por eso estamos pidiendo que venga el Ministro de Obras Públicas para informar al Senado sobre quién tomó la decisión, quién dio las instrucciones y quien realizó la convocatoria a las empresas para esta construcción y con qué partida presupuestaria se están realizando esas obras. En función de eso analizaremos qué medidas corresponden para procesar a los responsables", explicó.
Esta mañana a tiempo de confirmar la existencia de tres puentes, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró que los trabajos que se realizan sobre el río Isiboro sólo son obras de reconstrucción y no están en el núcleo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
"Son obras de reconstrucción, había infraestructura dañada por el tema de emergencias y en ese marco se ha apoyado a la alcaldía (de la región) porque ellos han declarado la emergencia y se están reconstruyendo pasos a las comunidades que ya se tenían anteriormente" esas construcciones, dijo.
Esta versión surge después de que la semana pasada se difundió un video sobre el avance de obras en la construcción de un puente sobre el río Isiboro, mientras recién se aprobaba el proyecto de Ley que elimina la intangibilidad del TIPNIS.