Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Csutcb: La oposición no quiere que indígenas del Tipnis ejerzan sus derechos

Csutcb: La oposición no quiere que indígenas del Tipnis ejerzan sus derechos

El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, aseguró el miércoles que la oposición no quiere que los indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ejerzan sus derechos constitucionales, al rechazar la abrogación de la norma que establece la intangibilidad de esa reserva natural.
El exdirigente campesino dijo que la oposición, financiada por algunas oenegés no quiere que los indígenas del TIPNIS accedan a una "buena educación", "salud", "comunicación" y "formación profesional", entre otros beneficios de los que pueden gozar todos los bolivianos.
"Los señores de la oposición, hasta estas alturas del siglo 21, no quieren que los pueblos indígenas y campesinos no quieren que tengamos esos derechos y después llaman a un montón de oenegés", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.
Para Machaca, los opositores y representantes ecologistas deberían haber vivido, aunque dos días en el TIPNIS, para comprobar la falta de necesidades básicas de los nativos asentados en esa región, ubicada entre los departamentos de Cochabamba y Beni.
"A veces cuando uno de la ciudad habla de los pueblos y los campesinos, prácticamente nos cae una lagrima, porque la verdad quisiera que dos días, aunque sea vayan a vivir en el campo", dijo.
Asimismo, Machaca dejó en claro que la Ley 266 que abrogará a la Ley 180 establece la protección y un desarrollo integral en el Tipnis.
"Es claro la intangibilidad se levanta con un objetivo claro que es el desarrollo integral, vale decir una protección única que Bolivia va a demostrar como ejemplo claro de como proteger sin afectar a la naturaleza", indicó.