Cochabamba, Bolivia, Miércoles 9 de agosto de 2017
Conflicto en TIPNIS

Evo promulgará el domingo Ley del Tipnis y dan por hecho la carretera

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erbol.com.bo | 09/08/2017 | 12:47

El gobernador del Beni Alex Ferrier anunci├│ este mi├ęrcoles que el presidente Evo Morales promulgar├í este domingo nueva Ley de Protecci├│n, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Ind├şgena Parque Nacional Isiboro-S├ęcure (Tipnis) en la ciudad de Trinidad, para lo cual invit├│ a los habitantes de San Ignacio de Moxos a estar presentes en este acto p├║blico.
"Quiero invitar para el d├şa domingo a las 08:00 en Trinidad para la firma de promulgaci├│n de la ley que levanta intangibilidad. Quiere decir que el Presidente esperar├í a todos los moxe├▒os y regalarnos esta carretera que nos va a cambiar la vida", declar├│ la autoridad.
La noche del martes, el gobernador Ferrier socializ├│ ante el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Jos├ę Antonio Iola, asamble├şstas, subgobernador, corregidores y sectores sociales de Moxos, los antecedentes de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari que unir├í a los departamentos del Beni y Cochabamba.
En la oportunidad record├│ que desde la d├ęcada del 80, la carretera es prioridad nacional, adem├ís indic├│ que el Parque Nacional Isiboro S├ęcure debe ser cuidado y conservado en base a leyes que ser├ín elaboradas, seg├║n reporte de radio M├ítire para la red Erbol.
En La Paz, el senador opositor Yerko N├║├▒ez asegur├│ que el trazo gubernamental atraviesa el coraz├│n del Tipnis, beneficiando solo a 3 de las 64 comunidades que tiene el territorio ind├şgena, por lo que aconsej├│ bordear el ├írea protegida para evitar la degradaci├│n ambiental y bioforestal.
El expresidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, asegur├│ el beneficio ser├í m├şnimo, pero con el riesgo es que detr├ís de la carretera, entrar├ín los cultivadores de la coca del Chapare.
El investigador Roger Carvajal advirtió que el peligro es que en 20 años, el Tipnis ya no tendrá la misma capacidad de generar humedad para garantizar la provisión de agua sobre todo en el departamento de Cochabamba.
Carvajal sostuvo que la Sociedad de Ingenieros de Bolivia plante├│ una alternativa de llevar la carretera hacia las otras comunidades, aunque el gobierno sabe que en este sector no se puede sembrar coca, porque es una regi├│n pantanosa.
El proyecto trunco en 2011 comprende 360 kil├│metros. El tramo I, que tiene 47 kil├│metros, va de Villa Tunari a Isinuta, mientras que el III, con 82 kil├│metros va de Monte Grande a San Ignacio de Moxos.
El tramo II fue congelado por la protesta ind├şgena y tiene una extensi├│n de 177 kil├│metros y es el que deber├şa pasar de Isinuta a Monte Grande, por el medio del parque.
Esa carretera fue adjudicada por la Administradora Boliviana de Carreteras a la brasile├▒a OAS a un costo de 415 millones de d├│lares financiados por un cr├ędito del Banco Nacional de Desarrollo Econ├│mico y Social del Brasil (BNDES) durante la gesti├│n del expresidente Luiz In├ício Lula Da Silva, quien junto a la constructora enfrenta una investigaci├│n por corrupci├│n, en medio del mayor esc├índalo pol├ştico en Brasil.

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