Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:20

Gonzales asegura que Ley del Tipnis fue aprobada a pedido indígena

Gonzales asegura que Ley del Tipnis fue aprobada a pedido indígena

El presidente del Senado José Alberto Gonzales afirmó que la nueva Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que levanta la intangibilidad de la reserva natural, fue aprobada a solicitud de los indígenas en base a un proyecto que fue adecuado al formato parlamentario.
Tras la sanción del nuevo texto que abroga la Ley 180 del año 2011, Gonzales puntualizó que la ley se trata de una iniciativa de los indígenas que habitan el Tipnis.
"Esto no ha sido una iniciativa de un Ministerio, de una instancia del Órgano Ejecutivo ni tampoco de algún asambleísta. Fueron tres asambleístas que representan a esa región que le dieron forma e ingreso al procedimiento legislativo y le dieron vida a esta propuesta de los indígenas", declaró a los medios.
Recordó que esta iniciativa de construir la carretera se acariciaba desde los años 80, cuando el presidente era Hernán Siles, luego tomó cierto impulso en los 90 con el gobierno de Jaime Paz Zamora y posteriormente en la gestión de Sánchez de Lozada y Carlos Mesa como presidente en ejercicio, también se empujó la posibilidad de construirla.
"Se declaró como una suerte de prioridad nacional la posibilidad de construir esta vía", indicó el presidente del Senado al señalar que una vez remitida al Palacio de Gobierno, corresponde al Órgano Ejecutivo programar la fecha de la promulgación, en una decisión que seguramente tomará el presidente Evo Morales.