Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:41

CON LA MISMA CELERIDAD QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, LOS SENADORES DEBATIERON Y APROBARON, EN UNA SOLA JORNADA, LA NUEVA NORMA QUE ES RECHAZADA POR LA OPOSICIÓN, LA IGLESIA Y GRUPOS DE AMBIENTALISTAS.

Senado anula intangibilidad del Tipnis y retira obstáculo para la carretera

Senado anula intangibilidad del Tipnis y retira obstáculo para la carretera



El Senado, controlado por el oficialismo, aprobó ayer la ley que levanta la intangibilidad del área protegida Tipnis, en medio de protestas en La Paz, una huelga de hambre de indígenas en Santa Cruz y la amenaza de la oposición de interponer un recurso legal.

La aprobación en grande y en detalle se dio en un debate que duró más de 11 horas.

La senadora del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) Nélida Sifuentes ratificó que el proyecto de ley, aprobado ya en la Cámara de Diputados, "va a llevar desarrollo" al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), situado al centro del país.

Su correligionario Milton Barón defendió en el plenario que 57 comunidades de 69 aprobaron en 2012 en una consulta la suspensión de la intangibilidad en el parque y ratificó que los cocaleros, que son las bases del oficialismo, no ocuparan esa área protegida.

El Tipnis es una reserva natural de 1.2 millones de hectáreas en el centro de Bolivia, entre las regiones de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), donde viven 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en 69 comunidades dispersas.

La oposición, que es minoritaria en el Congreso, anunció en una conferencia de prensa que presentará un recurso de inconstitucionalidad para frenar la norma e insistió en que la intención del Gobierno sería "dar más tierra" a los cocaleros.

El proyecto de ley plantea "articular e integrar" la reserva natural mediante caminos y carreteras, para mejorar, según dice, los derechos de los pueblos indígenas como libre circulación.

El presidente del país, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera, han respaldado estos días la construcción de la carretera por medio de la reserva nacional.

Morales advirtió en una entrevista que la carretera se haría "con o sin Evo", mientras que García Linera criticó lo que ha denominado el "ecologismo colonial" que consideró "ciego" a las necesidades de desarrollo de las comunidades pobres.

El 2011 y 2012 se produjeron sendas marchas indígenas desde la Amazonía hasta La Paz para defender el parque natural ante el proyecto de la carretera, y el Gobierno también promovió la consulta mencionada para buscar un aval a la necesidad de la carretera.

El arzobispo de la región de Santa Cruz, Sergio Gualberti, criticó el fin de semana que la norma en consideración en el Congreso es "impuesta con prepotencia y sin diálogo olvidando los hechos de sangre y los sufrimientos de los hermanos indígenas".

25

Senadores del MAS

El partido oficialista, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que cuenta con más de dos tercios de votos en la Cámara de Senadores, viabilizó la aprobación de la nueva Ley del Tipnis. La oposición, que tiene solo 11 miembros, no pudo hacer frente.

Instalan huelga y radicalizan protestas 

Mientras la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) era debatida en el Senado, varias protestas se realizaban en La Paz y una huelga de hambre se instaló en Santa Cruz en rechazo de esa norma.

Pasadas las 11:30 se inició la 129ª sesión de la Cámara de Senadores en la que se debatió y aprobó la nueva Ley del Tipnis.

Un grupo de activistas logró ingresar hasta la plaza Murillo, sin embargo, la Policía expulsó a estos manifestantes del lugar.

En la ciudad de Santa Cruz, dos personas iniciaron ayer una huelga de hambre en rechazo a la norma, además, otro grupo cumplió el 8vo día de vigilia en la plaza 24 de Septiembre. Los manifestantes de Santa Cruz afirman que tienen el respaldo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

El dirigente indígena Tomás Candia confirmó a EFE que dos líderes del sector iniciaron una huelga de hambre en Santa Cruz para rechazar la nueva norma.

Asimismo, se registraron otras protestas como la instalada en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

"No queremos carretera porque dista a cinco días para llegar allá y también va a destruir la naturaleza", aseguró la dirigente indígena Marquesa Teco, en La Paz.

Los dirigentes campesinos indicaron que realizarán una gran concentración en el Tipnis, en los próximos días, para definir nuevas medidas de presión en defensa de la reserva natural.

Fernando Vargas anunció que ahora la resistencia será organizada desde dentro del Tipnis y en instancias internacionales donde se denunciará los abusos cometidos por el gobierno de Evo Morales.

Apuntes

Marcha por el Tipnis

La VIII marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que se realizó en 2011, consiguió que se apruebe la Ley 180 que declara intangible esa zona y con ello evitó, al menos hasta ahora, que se construya una carretera por el centro del parque.

Consulta previa

En 2012, el Gobierno realizó

una consulta previa en las comunidades del Tipnis, para la construcción de la carretera.

En los resultados se describe la participación de las 69 comunidades del Tipnis, de las que 58 dijeron “Sí” a la construcción de la carretera y las demás rechazaron el proyecto.

El Gobierno ahora se respalda en esa consulta para impulsar la aprobación de la ley.

Nueva ley

La Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis anula la intangibilidad de ese territorio, lo que permite realizar obras de desarrollo en el lugar.

Fernando Vargas anuncia demanda ante la CIDH

LA PAZ El ambientalista, defensor de áreas protegidas y de la libertad de prensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, anunció ayer que planteará una demanda en contra de la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable de esa región amazónica, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una vez que sea promulgada, por el presidente Evo Morales.

"Queremos que la ley se promulgue para plantear una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y sabemos que eso no va prosperar porque esta instancia judicial está absorbida por el Ejecutivo, pero eso para nosotros va ser importante porque nos abre la posibilidad de poder plantear una demanda a la CIDH en contra de la norma", indicó a los periodistas.

Vargas dijo que esa medida ya "está decidida" y no "se discute" porque consideró que no se puede permitir que una acción de esa naturaleza, mediante una ley, pretenda acabar con el hábitat de los pueblos indígenas de la región.

"Por eso, es que vamos a pedir a la CIDH la restitución del derecho de los pueblos indígenas y se va pedir las medidas cautelares para que no se pueda tocar el territorio", sostuvo.

Vargas dejó la dirigencia del Tipnis, sin embargo continúa activamente en la defensa del territorio indígena.

Oposición acudirá a instancias judiciales

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz dijo que si la norma se sanciona y promulga lo único que le quedará a la oposición es presentar recursos legales ante las instancias nacionales e internacionales.

"Si se oponen a escucharnos y a pesar del clamor de la gente que pide que no se toque el Tipnis, lo único que nos va tocar es presentar aquellos recursos que los equipos jurídicos ya están trabajando, primero en las instancias nacionales y luego en las internacionales porque no se está respetando al medio ambiente ni los derechos humanos", dijo.

El senador Yerko Nuñez, también de UD, presentó una impugnación a la determinación de la Comisión de Tierra y Territorio de dar paso al proyecto de ley, en la Cámara Alta, sin embargo, el recurso fue rechazado.