Cochabamba, Bolivia, Miércoles 9 de agosto de 2017
Cochabamba
Javier Bellott anuncia que las estrategias se basan en potenciar distintos rubros productivos. Amilcar Rocha, de la Cámara de Comercio y Servicios, impulsa la Agencia de Desarrollo.

Empresarios plantean trabajo en 4 pilares para dinamizar la economía

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Por: MELISSA REVOLLO P. | 09/08/2017 | Ed. Imp.

TRABAJADORES EN UNA EMPRESA EXPORTADORA DE PALMITO, EN EL TRÓPICO. BENJAMÍN JAMES



El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Javier Bellott, informó que diseñan estrategias en cuatro pilares productivos para dinamizar la economía en Cochabamba.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Amilcar Rocha, resaltó la importancia de crear una Agencia de Desarrollo Regional para captar inversiones para la región.

De acuerdo a los reportes exportaciones e importaciones del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), de enero a mayo de este 2017, Cochabamba importó productos por un valor de 292.8 millones de dólares, casi el triple de las exportaciones, valuadas en 102.4 millones de dólares. El déficit llegó a 190.4 millones. Las cifras convirtieron al departamento de Cochabamba en el segundo con mayor déficit comercial y, además, es el séptimo, por segundo año consecutivo, en cifras de ventas al exterior del país.

Bellott manifestó que la estrategia para dinamizar la economía de la región se basa esencialmente en potenciar cuatro pilares productivos: Manufacturero exportador; el de turismo, salud educación y servicios; el pilar agrícola pecuario y agroindustrial y el de la minería, hidrocarburos y energía.

“Hay que trabajar con las autoridades nacionales, departamentales y municipales; hacer ajustes a muchas normas, que en este momento se han convertido en una camisa de fuerza para los empresarios del sector productivo”.

Enfatizó que se necesita mayor inversión privada y pública para asegurar la competitividad en las actividades económicas. Resaltó que un tema transversal es hacer de Cochabamba una región de oportunidades, donde dé gusto invertir. “Hoy por hoy hay actitudes que impiden que haya clima de inversiones a la región”.

Anunció que los detalles se conocerán en un par de semanas.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios advirtió que el tema no se da solo en Cochabamba sino en el país. Expuso, al igual que Bellott, que se necesita encarar inversiones, pero no solamente gubernamentales. “Tenemos que encarar un proceso serio de atracción de inversiones, de capitales bolivianos o de capitales extranjeros. ¿Cómo vamos a vender si no producimos?”.

Ante la cuestionante, Rocha se refirió a la creación de la Agencia de Desarrollo Regional con participación pública y privada, gobernantes y empresarios, “para atraer inversiones”.

Agregó que se debe considerar el "clima de inversiones y dar a la gente las condiciones para que invierta en la región.

Destacó que en Cochabamba destacan el clima, la atención en salud y en educación. “Es algo a lo que no le estamos echando ojo”.

Precisamente, mencionó que son estos aspectos los que no se consideran para la balanza comercial y que hacen al desarrollo, incluida la exportación de tecnología, a través de software o las cifras que podría arrojar el turismo, pero no se cualifican porque Cochabamba no es zona fronteriza.

Público y privado

Los empresarios plantean la participación del sector público y privado para dinamizar la economía en la región.




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