Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ALBA avala Constituyente de Venezuela y 17 cancilleres la cuestionan

ALBA avala Constituyente de Venezuela y 17 cancilleres la cuestionan



CARACAS

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cerraron ayer filas con el presidente venezolano Nicolás Maduro, al rechazar las sanciones internacionales contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada por el chavismo y mostrar su respaldo a este órgano plenipotenciario.

"Estas acciones contra Venezuela no conducirán a ninguna solución que favorezca al pueblo, y solo tienen como objetivo generar más inestabilidad y alentar a los sectores más violentos de la oposición", se lee en la resolución adoptada por los cancilleres de la ALBA en la reunión extraordinaria a la que asistieron en Caracas.

"Yo le propongo a la ALBA y a los liderazgos poderosos de los países presentes que iniciemos con la iniciativa de ustedes un diálogo por el respeto de Venezuela", dijo Maduro.

LIMA Los 17 países de América y el Caribe reunidos en Lima para tratar la situación de Venezuela reafirmaron su opinión común de que esa nación "ya no es una democracia" y que "los actos que emanen" de su Asamblea Constituyente "son ilegítimos".

Esas fueron dos de las conclusiones expresadas en la denominada declaración de Lima, difundida por los cancilleres nada más terminar la reunión que mantuvieron a lo largo de todo el día de ayer y que incluyó el reconocimiento de la Asamblea Nacional como único órgano legítimamente elegido en Venezuela, el rechazo a la violencia y una condena a la violación de los derechos humanos cometidos en el país.

Además, expresó "su apoyo y solidaridad con la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y los integrantes del Ministerio Público de Venezuela" que fueron destituidos por la Constituyente.