Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:41

UN GRUPO DE CHEFS BOLIVIANOS PRESENTA UNA INTERPRETACIÓN CULINARIA DE “CIEN AÑOS DE SOLEDAD” Y OTRAS OBRAS DEL PREMIO NOBEL COLOMBIANO EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA PAZ.

El homenaje gastronómico de Bolivia a García Márquez

El homenaje gastronómico de Bolivia a García Márquez



"¿A qué sabe Macondo?", es la pregunta que intentan responder tres chefs bolivianos con una propuesta gastronómica inspirada en el realismo mágico del colombiano Gabriel García Márquez, dentro del homenaje al medio siglo de "Cien años de soledad" en la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Berenjenas del amor con patacones, cocadas de piña para las niñas y de coco para los locos, un café con jengibre y el "cayeye", el plato típico de Aracataca, la tierra natal de García Márquez, son algunos de los platillos que prepararán en vivo los chefs Anahí Reyes, Edmundo Reyes y el franco-boliviano Pierre Van Oost.

"Interpretación Gastronómica de Cien años de soledad. ¿A qué sabe Macondo?" es una iniciativa coordinada entre el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), la Asociación de Chefs de Bolivia (ACB) y la Cámara Departamental del Libro de La Paz, explicó a EFE Anahí Reyes, presidenta del directorio de la primera entidad.

Con la propuesta, indicó Reyes, se busca que los asistentes al evento programado para las próximas horas experimenten "lo que sería sentir Macondo a través de la gastronomía y de los productos" de los que habla García Márquez en "Cien años de soledad", pero también en otras obras como "El amor en los tiempos del cólera".

"Lo que queremos es poner a la mesa algo que está en texto, algo que Gabriel lo menciona con mucho agrado y mucho deleite gastronómico, para que las personas puedan degustar el sabor de Colombia", indicó por su parte Edmundo Reyes.

La propuesta de este chef serán las cocadas de piña y de coco, evocando el pregón de las vendedoras de dulces de "El amor en los tiempos del cólera", además de una mazamorra de maíz fresco.

La presidenta de MIGA preparará berenjenas, tan resistidas por Fermina Daza, la protagonista de "El amor en tiempos del cólera", con patacones (plátanos fritos aplastados). El plato ha sido bautizado como "berenjena del amor".

Van Oost, que preside la ACB, presentará un café con jengibre, típico de Magdalena, y el "cayeye", de Aracataca.

"El ´cayeye´ es un plato que se come también en desayuno, que es a base de plátano verde y que es típico de Aracataca, que es el pueblo natal de García Márquez y que suponemos que es Macondo", dijo a EFE Van Oost, radicado en Bolivia hace 25 años.

El lugar elegido para la actividad es el estand latinoamericano de la Feria del Libro, donde se montará un espacio para que los chefs preparen sus platillos a vista de los visitantes.

Simultáneamente, la actriz boliviana Erika Andia leerá pasajes de las obras de García Márquez en los que se mencionan los platillos o productos usados en su preparación.

Anahí Reyes mencionó que MIGA trabaja en la "revalorización de productos y de las cocinas regionales", por lo que, para ese movimiento, es "muy lindo y satisfactorio" participar en una iniciativa en la que la gastronomía y la literatura se complementan.

50 aniversario

La propuesta se suma a los festejos por el 50 aniversario de la mítica y consagrada novela “Cien años de soledad”.