Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

PROCESO POR SUPLANTACIÓN

Zapata utilizó el certificado de nacido vivo de otro niño

Una juez anuló el documento de nacimiento del “hijo inexistente” del Presidente. El abogado del Mandatario cree que con esta sentencia se limpia la imagen de Morales.
Zapata utilizó el certificado de nacido vivo de otro niño



Gabriela Zapata utilizó el certificado de nacido vivo de otro niño, Josecito Suárez, para tramitar un certificado de nacimiento del niño Ernesto Fidel Morales Zapata y así suplantar al supuesto hijo que tuvo con el presidente Evo Morales, informó a ANF el apoderado del Primer Mandatario, Ricardo Gastón Velásquez.

"La señora Zapata ha mal usado este certificado de nacido vivo que es requisito esencial para la inscripción de la partida de cualquier persona que nace, siendo que este documento pertenece al niño Josecito Suárez", señaló Velásquez a ANF.

Este martes, la jueza Mitzi Mejía del Juzgado Público Tercero de Familia anuló el certificado de nacimiento del hijo inexistente de Gabriela Zapata y Evo Morales.

El abogado explicó que en el juicio se ha comprobado que Zapata ha utilizado una partida de nacido vivo N° 24091 que corresponde al niño Josecito Suárez y con este documento tramitó un certificado de nacimiento a nombre de un niño inexistente al cual llamó Ernesto Fidel Morales Zapata.

ANTERIOR SENTENCIA

Acotó que con este fallo se corrobora totalmente la sentencia dictada en otro proceso judicial contra Zapata. En mayo de 2016 la jueza Jacqueline Rada determinó la inexistencia física de Ernesto Fidel.

"Lamentablemente se ha hecho daño a un ciudadano, Juan Evo Morales, a la vez es primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia y consideramos que con esta sentencia estamos limpiando toda la imagen, el honor de este ciudadano que ha sido mellado por diferentes instancias y personas en su momento", indicó.

Velásquez mencionó que con esta sentencia se ratifica la inexistencia del niño Ernesto Fidel y corrobora, en otro proceso abierto contra Zapata, la existencia del delito de trata y tráfico de personas porque en un juzgado se ha utilizado a un niño para enlodar la imagen del Presidente.

Finalmente, el abogado dijo que analizarán con el Primer Mandatario si se asume alguna otra medida legal contra Zapata porque durante todo el proceso se ha dañado la imagen de Juan Evo Morales.

"Vamos a tener una conversación con el señor Presidente y de acuerdo a lo que él decida se van a tomar las acciones respectivas", finalizó.

Gabriela Zapata se encuentra detenida en el penal de Miraflores de La Paz cumpliendo una sentencia de 10 años, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictiva, falsedad ideológica y material y otros cargos.

Fallo judicial

La jueza ha declarado probada la demanda que interpuso el apoderado legal del presidente Evo Morales, para anular el certificado.