Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

EL PRESIDENTE DE CADEXCO, GONZALO MOLINA, CALIFICÓ LA BAJA COMO DRAMÁTICA.

La Llajta cae de quinta a séptima en ventas en dos años

La Llajta cae de quinta a séptima en ventas en dos años



El departamento de Cochabamba ocupa el séptimo lugar en exportaciones en el país, de acuerdo a los reportes, a mayo de 2017, del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El mismo lugar ocupó en 2016, cuando en años anteriores, el departamento era el quinto en ventas al extranjero, según el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Gonzalo Molina.

De acuerdo a los valores monetarios en exportación Cochabamba está después de Potosí, Santa Cruz, Tarija, La Paz, Oruro y Beni.

Entre enero y mayo de este año, exportó productos por un valor de 102.4 millones de dólares.

El presidente de Cadexco reconoció que en los dos años recientes “las exportaciones han caído dramáticamente” y se llegó a niveles registrados en 2009.

Para Molina, esta baja tiene varios motivos, entre ellos, “malas políticas económicas asumidas por el Gobierno central, el tema cambiario, la política salarial y las malas leyes”, como la Ley de la Minería.

“Es una ley muy mal hecha. El Gobierno lo conoce, pero no soluciona, no corrige sus errores”.

Molina explicó que existen contradicciones como en las regalías mineras, porque quienes realizan la explotación minera pagan un valor y los que hacen la industrialización de los productos minerales pagan cinco o 10 veces más, “como un castigo a la manufactura boliviana”.

“Es decir, es mejor, según esta ley, exportar materias primas que exportar productos con valor agregado. Se incrementa el pago de la regalía minera hasta hacerlo inviable”.

El presidente de Cadexco enfatizó que son necesarias políticas de Estado que apunten a mejorar las condiciones de los exportadores en todo el país.

Según las tablas que maneja el IBCE, los principales productos de exportación desde Cochabamba son gas natural, banana, palmito, formas en bruto de oro, leche y nata, aceite de soya, mineral de zinc, aceite de girasol, pastas y fuel. Desde el departamento, durante los primeros cinco meses, se exportó a 43 países y se importó de 98. En 2016 los productos cochabambinos se vendieron a 54 países y se compró de 119.

De acuerdo a los registros de anteriores años, en 2016, Cochabamba exportó un valor de 258.8 millones de dólares, en 2015 fueron 305 millones, en 2014, los montos llegaron a 378 millones. En 2013 las cifras alcanzaron 447 millones. En 2012 las ventas fueron de 434 millones.

MAYOR EXPORTACIÓN Potosí fue el mayor exportador durante los primeros cinco meses de este año, con 830.8 millones de dólares.

Le sigue Santa Cruz que tiene 737.2 millones en sus registros. Tarija exportó 614.8 millones.

La Paz tiene, según los reportes, cifras de 394,9 millones de exportación. Oruro exportó productos por un valor de 144.9 millones. Beni registró exportaciones por 115 millones de dólares. Después estuvo Cochabamba.

Con menores montos de exportación, estuvieron Chuquisaca que exportó 21.7 millones en ese período y Pando que tuvo ventas al extranjero por 8.8 millones.

ANTERIOR AÑO En 2016, Santa Cruz ocupó el primer lugar con exportaciones de 1.824 millones de dólares. Entre los principales productos que salieron desde ese departamento están el gas natural, aceite de soya en bruto, aceites crudos de petróleo, alcohol etílico, fuel, habas, porotos, frejoles, semillas de chía, oro y harina de habas.

Luego se posesionó Potosí que registró 1.813 millones. Desde este departamento se exportó, principalmente, minerales como el zinc, plata, plomo, estaño, sodio, óxido de antimonio, oro y cobre.

Tarija recibió 1.503 millones de dólares por sus exportaciones. Vendió principalmente gas natural, gas licuado de petróleo, grava y piedras machucadas, gasolinas, alcohol etílico, ladrillos de construcción de cerámica, aceites de soya, sales y singani.

La Paz registró un equivalente a 974 millones en exportaciones de oro joyería, estaño, zinc, cueros y pieles, palta, volframio, café sin tostar y cobre, principalmente.

En tanto, Beni exportó 339 millones en oro, nueces, maderas aserradas, tablillas y frisos, cacao en grano, cueros y pieles, entre otros productos.

Oruro 311.4 millones. El principal producto de exportación es la quinua, seguida del estaño, zinc, plata, plomo, oro, cobre refinado, óxidos de antimonio. En 2016 Cochabamba ya ocupaba el séptimo lugar con 258.8 millones en ventas fuera del país.

Chuquisaca exportó 43.6 millones y Pando 27.9 millones el pasado año.

Apuntes

Con mayor déficit comercial en 2016

* Oruro tuvo el mayor déficit comercial en 2016. Importó 1.050 millones de dólares y exportó 311 millones.

* La Paz exportó 974 millones e importó 2.212 millones. * Santa Cruz tuvo ventas al extranjero de 1.824 millones, pero sus importaciones fueron de 3.823 millones.

* Luego fue Cochabamba.

Excedentes en 2016

* Los mejores resultados de exportación e importación se dieron en Beni, con ventas de 339 millones de dólares y compras de solo 11 millones.

* En Potosí, la exportación alcanzó 1.813 millones y la importación tuvo casi 182 millones.

* Tarija exportó 1.503 millones e importó 471 millones.

* Pando exportó 27.9 millones, casi el triple de lo que importó, 7.623 millones.

* También tuvo superávit Chuquisaca. En 2016 exportó 43.5 millones y la importación fue de 22.4 millones.

Los productos más importados al país

Cochabamba compró productos de otros países, principalmente aviones y otras aeronaves, helicópteros, motocicletas, neumáticos, generadores de corriente eléctrica, cables, trenzas y otros de aluminio, además de aditivos para aceites lubricantes.

Las importaciones desde Santa Cruz correspondieron a gasoleo, barras de hierro o acero, los vehículos, aparatos de transmisión, gasolina, medicamentos, helicópteros, fungicidas, insecticidas y turbinas.

Potosí compró productos de otros países: Harina de trigo, gasoleo, artículos para molinos, mezclas y pastas, arroz, cianuro, nitrato de amonio, malta y neumáticos.

Las importaciones desde Tarija se dieron en torno al gasoleo, la gasolina, la harina de trigo, el maíz amarillo, máquinas de sondeo, calzados, herbicidas, policloruro de vinilo, alimentos para perros y gatos y electrodos recubiertos.

Al departamento de La Paz se importó vehículos, teleféricos, barras de hierro, gasoleo, vehículos con motor, cemento portland.

Las compras desde Beni fueron carne, almendras, motocicletas, cemento portland, cargadoras y palas, bombones, caramelos, aceites de soya, placas y baldosas de cerámica.

El departamento de Oruro importó gasoleo, barras de hierro, vehículos, productos laminados, prolipropileno expandible, polietileno, productos laminados planos de hierro o acero.