Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL DETALLE DE LOS FENÓMENOS A LOS QUE ESTÁN EXPUESTOS LOS MUNICIPIOS DE ESE SECTOR Y LOS DEL EJE METROPOLITANO DE COCHABAMBA SERÁ PRESENTADO HOY EN UN ATLAS.

Heladas y deslizamientos hacen de la Zona Andina la más vulnerable

Heladas y deslizamientos hacen de la Zona Andina la más vulnerable



En el momento menos esperado, el frío quema sus cultivos y la inestabilidad de la tierra provoca rajaduras en sus viviendas o, en el peor de los casos, el derrumbe. Esos dos riesgos, conocidos como heladas y deslizamientos, atentan contra algunos municipios de la Zona Andina y los convierten en los más vulnerables de Cochabamba.

La Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, en cooperación con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), desarrolló durante al menos un año un atlas que contiene mapas donde se especifican “las amenazas, vulnerabilidades y riesgos” a los que están expuestos los municipios del Eje Metropolitano del departamento y los de la Zona Andina.

Entre todos, los más vulnerables son los de la Zona Andina, de acuerdo con información de la secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo. Entre ellos están Arque, Bolívar, Independencia, Morochata, Tapacarí, Tacopaya, Sicaya y Cocapata.

Las heladas y deslizamientos más radicales que sucedieron en Cochabamba tuvieron como sede a algunos de esos municipios. La gestión pasada, por ejemplo, hubo un derrumbe de tierra en la comunidad Wankarani de Independencia y cuatro viviendas quedaron inhabitables debido a las aberturas que quedaron en las paredes y techo.

Ese mismo año, hubo una helada que dejó más de 5.800 hectáreas de cultivos dañados en la misma zona de la Llajta.

PREVENCIÓN Considerando que, últimamente, las autoridades invierten más en la reparación de los daños ocasionados por los fenómenos que en la prevención de los mismos, se tomó la decisión de desarrollar el atlas y repartirlo a los municipios. De esta manera, Delgadillo dijo que los técnicos responsables de las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) podrán tomar previsiones ante futuras contingencias.

Y es que, en el atlas se señalan, por ejemplo, los terrenos vulnerables en cada municipio. Con esa información, se podrá desarrollar una mejor planificación territorial y evitar las ocupaciones humanas en áreas con riesgo a deslizamientos.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, acotó que la ausencia de esa herramienta deja desprotegida a la población, debido a que no sabe dónde está asentada.

PRESENTACIÓN El atlas elaborado por la Gobernación será presentado esta jornada en las instalaciones de la plaza principal 14 de Septiembre, ante la presencia del gobernador Iván Canelas y los alcaldes de los respectivos municipios. Asimismo, se prevé la entrega de material radial sobre la prevención de incendios forestales.

Delgadillo informó que solo en los últimos días hubo tres incendios en Cochabamba. El más voraz fue en Colomi, donde se consumieron más de 1.200 hectáreas de pajonales. Bomberos y la UGR controlaron el siniestro ayer. Extraoficialmente se reportaron dos incendios más en Arani. Uno de ellos fue en el cerro Tuti, que inició a las 14:00 horas de ayer. El segundo fue en Arachaca, a un kilómetro del centro de ese municipio.

Cercado

El municipio no tiene un mapa de riesgos, pero sí un listado de 16 sectores que son vulnerables a las inundaciones en época de lluvias.