Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

PERMANECIÓ DURANTE 18 HORAS EN UN SALÓN VELATORIO. FUE RESCATADA POR LA POLICÍA EL MIÉRCOLES 2 DE AGOSTO. HAY CINCO DETENIDOS POR ESTE CASO.

Muere Carmen Chacón, la mujer que fue velada viva

Muere Carmen Chacón, la mujer que fue velada viva



Carmen Chacón de 69 años, la mujer que fue llevada en vida a una funeraria por sus hijos, falleció la mañana de ayer, a las 09.45 en el hospital del Tórax, de la ciudad de La Paz. No pudo superar la crítica situación provocada por la desatención de sus familiares, quienes la sacaron del nosocomio, cuando podía ser operada, según Urgentebo.

"Sí, ha fallecido la señora Carmen. Murió a las 09.45 y esperemos que los médicos nos den un reporte completo", puntualizó la abogada Escarly Ticona, quien la rescató de la funeraria Los Ángeles la anterior semana.

Los restos de Carmen Chacón son velados en la funeraria San Marcos (Miraflores), justo al frente de la casa fúnebre adonde sus hijos la llevaron con vida.

Quienes se encargan del velatorio de los restos de Carmen son los amigos y miembros de la fraternidad morenada de la que ella era parte.

El hermano menor de Carmen, Federico Chacón, firmó todos los documentos que corresponde al hospital del Tórax y a los de su muerte.

Chacón fue sacada de la funeraria el miércoles 2 de agosto tras una denuncia de Escarly Ticona. Ella recibió el mensaje de que la estaban velando y fue hasta la funeraria, donde, sobre una mesa, permaneció la mujer sin cuidado alguno por 18 horas.

La noche del viernes 4 de agosto, la jueza Claudia Castro determinó que Claudia B.Ch. sea llevada al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, el yerno Daniel T.B. al penal de San Pedro y la tía Silvia C.V. a la cárcel de Miraflores imputados por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

"Tres semanas atrás me encontré con ella a tomar un café en el centro y hace una semana me comunicaron que se encontraba en el hospital del Tórax. No pude ir a visitarle por motivos de viaje, pero el miércoles me llega un mensaje que me dice que estaba en la funeraria, donde permaneció 18 horas en una mesa, tapada con una frazada”, señaló la abogada.

Agregó que el médico que la atendía le dijo que en ningún momento habían desahuciado a su amiga, “más al contrario afirmó que los hijos se negaron a que se la opere y solicitaron su alta. Y en vez de llevarle a la casa, la trasladaron a la funeraria en el carro fúnebre", manifestó Ticona en una entrevista con Urgentebo, dada la anterior semana.

Tras la denuncia, la Policía, en coordinación con la Fiscalía, desarrollaron las investigaciones que concluyeron con el encarcelamiento de tres familiares de la mujer, ahora difunta en medio del escándalo que mereció la más amplia cobertura de los medios de prensa en el país, según ERBOL.

La abogada Ticona pide que la ciudadanía recuerde a Carmen como una mujer alegre, trabajadora, emprendedora y folclorista.

En vida

Los familiares de Carmen Chacón habían solicitado el alta del hospital donde permanecía y la llevaron hasta una funeraria.