Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL PRESIDENTE EVO MORALES AFIRMÓ, EN EL ANIVERSARIO 192 DE LAS FUERZAS ARMADAS, QUE ESTA INSTITUCIÓN SE CREÓ PARA LA "LIBERACIÓN" DEL PAÍS Y NO PARA LA "OPRESIÓN AL PUEBLO".

Evo pide a FFAA defender la patria del “imperio” y cuidar la soberanía

Evo pide a FFAA defender la patria del “imperio” y cuidar la soberanía



El presidente Evo Morales llamó ayer a las Fuerzas Armadas del país y de Latinoamérica a defender la patria y los recursos naturales y no servir de eslabón de la dominación imperial, como sucedía en otras épocas, según ABI.

En su discurso, en un acto que se realizó en la población altiplánica de Kjasina, a 144 kilómetros de La Paz, para celebrar el 192 aniversario de las Fuerzas Armadas, el Jefe de Estado rememoró el papel de los militares en las épocas anteriores, en los denominados gobiernos neoliberales, cuando estaban sometidas al poder "imperial", y el giro que dieron en los últimos tiempos acompañando la liberación de los pueblos.

Morales afirmó, citado por EFE, que las Fuerzas Armadas se crearon para la "liberación" de la patria y no para la "ocupación política, ni para la opresión al pueblo".

"Las Fuerzas Armadas dejaron hace mucho tiempo de ser un árbitro armado del país, dejaron la doctrina política de tutelaje y se convirtieron en Fuerzas Armadas al servicio de su pueblo", resaltó.

Morales indicó que en los 11 años que lleva en la Presidencia, se buscó que los militares sirvan a la patria y que actualmente lo hacen "de muchas maneras", sobre todo garantizando "la soberanía, evitando la injerencia extranjera e impidiendo que los recursos naturales sean saqueados por propios y extraños".

Agregó que los uniformados también se reencontraron "con su pueblo" al acoplarse a las políticas sociales puestas en marcha por su Gobierno para luchar "contra la pobreza y la exclusión".

Sostuvo que hay quienes desean que “sigamos siendo un pueblo sumiso y recibir órdenes desde afuera”, y pidió terminar con esa tendencia. "Es el tiempo de rebelión de nuestros pueblos y la búsqueda de su propio destino. Al imperio le interesa tener dominio geopolítico", advirtió.

COCHABAMBA El estruendoso paso marcial de 3.700 militares que, a medida que avanzaban, no desprendían la mirada de los símbolos patrios más emblemáticos de Bolivia, emocionó ayer a los centenares de espectadores que acudieron a la parada militar en Sacaba.

El acto inició con el juramento a la bandera. El comandante de la Séptima División, Raúl Hurtado, manifestó que "no hay tarea más noble que la de consagrarse e inmolarse por la sociedad para garantizar el crecimiento y desarrollo nacional". Luego del paso de los militares por la plaza del Estudiante en Sacaba, los espectadores se trasladaron al estadio de ese municipio, donde los militares demostraron sus habilidades para la marcha, la sincronización de movimientos y los ejercicios.

PATRIOTA El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Luis Ariñez, entregó una distinción al presidente Morales y lo calificó de "patriota número uno del país" en el acto previo al desfile cívico militar que se realizó en Kjasina.

En la ceremonia, Ariñez entregó distinciones similares al vicepresidente Álvaro García Linera, al ministro de Defensa, Reimy Ferreira, y a dos autoridades indígenas.

Apuntes

Aniversario

Las Fuerzas Armadas celebraron ayer su 192 aniversario de fundación con un desfile de militares, campesinos e indígenas en la población de Kjasina, La Paz, al que asistió el presidente Evo Morales.

Militares y civiles

En la celebración combinada de efectivos de las Fuerzas Armadas, de las organizaciones sociales, campesinas e indígenas participaron al menos 25.000 personas.

En las provincias

En el discurso que precedió el desfile, el comandante de las Fuerzas Armadas, Luis Ariñez, mencionó que desde su creación, la institución ha celebrado siempre su aniversario en las ciudades y que desde hoy se inicia un "nuevo ciclo" en el que el festejo "debe orientarse a la patria profunda, es decir, a las provincias".

Ceremonia

Tras el desfile, el Mandatario y las demás autoridades civiles y militares asistentes participaron en una ceremonia ancestral para entregar una ofrenda a la "Pachamama" (madre tierra) y luego se sirvieron un "apthapi".