Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

La temprana partida de Peter Travesí

La temprana partida de Peter Travesí
Después de su temprana desaparición el 8 de agosto de 1990, todavía hoy se mantiene presente la figura del actor y dramaturgo Peter Travesí Canedo. La familia Travesí, dedicada al teatro, llegó al país de Perú, con diferentes elencos. El primero de ellos se presentó inicialmente el 7 de enero de 1949, en el teatro Achá. La actriz Elvira Travesí fue figura de la compañía de dramas y comedias de Enrique Barrenechea, que presentó la obra “Rigoberto”. Unos meses después, otros miembros de la familia, Fernando y María Travesí, esta vez como actores de la compañía de Gloria Larrañaga, se presentaron en el mismo escenario, en abril de 1949, con la pieza “El mártir del Calvario” de E. Zummel.

En 1965, se anunció la puesta en escena de una obra dirigida y creada por Julio Travesí Anido, “Más allá de la locura”, con los mismos actores que participaban en una radionovela que difundía radio Centro. En Cochabamba, Julio Travesí conoció a la que sería su esposa, Gilda Canedo. La pareja tuvo cuatro hijos: Cecilia, Peter, Daniel y Janina, quienes se dedicaron a la radio y al teatro.

Julio Travesí tuvo una larga trayectoria teatral en Bolivia, especialmente desde 1967, en el Instituto Boliviano del Arte (IBART), con la formación de la Compañía Artistas Unidos. Su hijo Peter siguió sus pasos. Comenzó en enero de 1973 en el teatro Adela Zamudio con un número de magia y el nombre de “Mago Petrush”.

Tras el inesperado fallecimiento de Julio Travesí, se instituyó, en su homenaje y desde 1971, el Festival de Teatro “Julio Travesí”, que tuvo varias temporadas exitosas en la fase brillante del teatro cochabambino de las décadas de los 70 y 80.

La figura de Peter Travesí se consolidó en 1983, con la puesta en escena del ágil y humorístico formato del café concert. Peter Travesí y Dennis Lacunza incursionaron en este género con Tralala (acróstico de ambos apellidos), elenco que desde sus primeras obras tuvo llenos totales en sus funciones.

El primer período de la compañía fue exitoso y fecundo, con decenas de espectáculos montados para generar humor a partir de temas de actualidad. La trascendencia de este éxito superó el ámbito local. Los artistas fueron invitados a La Paz y Santa Cruz. Luego surgieron compañías similares a partir de exintegrantes de Tralala, como Chaplin Show en la capital oriental.

Pese al retiro momentáneo de Dennis Lacunza, Peter continuó con las funciones, hasta su inesperado y temprano fallecimiento, en 1990. Su muerte conmovió a toda la ciudadanía. “Cochabamba llora la muerte de Peter Travesí”, tituló entonces OPINIÓN, ofreciendo a sus lectores especiales biográficos durante varios días. “El humor no tiene dueño, es del pueblo”, dijo pocos meses antes de su partida al diario Peter Travesí, en cuya memoria se instituyó el Premio Nacional de Teatro que lleva su nombre y se desarrolla anualmente.

“Peter Travesí, además de ser el nombre de un artista de las tablas de finales del siglo pasado, es como se denomina al único Premio Nacional de Teatro financiado por el Estado, que tiene por fin convocar, mostrar e incentivar a lo mejor de la producción teatral. Para su realización anual —a excepción de las primeras versiones, en que poseía un alto grado de autonomía o manejo discrecional—, la organización del Premio atraviesa una suerte de carrera de obstáculos. El primero es el ‘disparo de partida’, que no se sabe si ocurrirá en el momento preciso o unos días, semanas, o meses después”, señaló hace poco en estas páginas el gestor cultural Grober Loredo.

En ese sentido, pensamos que el mejor homenaje que se le puede hacer al artista consistiría en una antelada, sistemática, cuidada y ampliada organización del principal certamen teatral que tiene el departamento y uno de los más importantes del país.