Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:43

LOS USUARIOS RECLAMAN PORQUE DEBEN MADRUGAR PARA CONSEGUIR ATENCIÓN. LAS AUTORIDADES ANUNCIARON INSTALAR UNA NUEVA OFICINA EN LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD Y SITIOS ITINERANTES.

400 fichas al día no satisfacen la demanda en Derechos Reales

400 fichas al día no satisfacen la demanda en Derechos Reales



Felipe Núñez tiene 78 años y es abogado. Es uno de los primeros de la fila que diariamente se realiza en la oficina de Derechos Reales de Quillacollo. El hombre acude con regularidad a la oficina para realizar los trámites de sus clientes. Para conseguir una ficha debe madrugar a las cinco. Ayer, necesitaba registrar un inmueble.

Esta realidad es similar en la ciudad de Cochabamba porque la cantidad de cupos es insuficiente para atender la demanda de los ciudadanos. En las oficinas de Derechos Reales de Cochabamba y Quillacollo se reparten diariamente, al menos, 400 fichas que no abastecen la demanda de la población. Las personas que necesitan realizar el registro de sus bienes o un cambio de datos, por ejemplo, deben hacer fila desde la madrugada.

La representante del Consejo de la Magistratura en Cochabamba, Daniela Gonzales Encinas, admite que en las oficinas de Derechos Reales de Cochabamba y Quillacollo el número de funcionarios para la atención al usuario es insuficiente. Dijo que se realizan gestiones para incorporar más personal.

Informó que una de las últimas medidas asumidas es el incremento de número de fichas, pero pese a la determinación, las colas continúan.

La subregistradora de Derechos Reales de Cochabamba, Daniela Caballero Hidalgo indicó que diariamente se reparten 220 fichas.

Se han implementado medidas para desfogar el servicio y dar mejor atención. Una de ellas fue el aumento de tickets por día. Además, una ventanilla especial para los adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad.

Para los ciudadanos que desean realizar trámites sencillos como la información rápida, se ha instalado tres ventanillas en la parte posterior del edificio del Tribunal Departamental de Justicia. Allí no se reparten fichas y la atención es por orden de llegada.

Gonzales Encinas dijo que se esperaba mayor descongestionamiento con la implementación de la oficina de Derechos Reales de la zona de la Tamborada. Sin embargo la población desconoce que allí se pueden realizar todos los trámites.

Caballero Hidalgo recordó que incluso se implementó un sistema piloto de entrega de fichas en la tarde para el día siguiente, pero resultaba un doble viaje para los ciudadanos y se suspendió.

Dijo que hay días en los que la demanda de atención supera su capacidad de atención, pero hay otros en los que sobran hasta unas 20 fichas.

La situación en Quillacollo es más complicada porque a la sobredemanda del servicio se suma la incomodidad. Allí se reparten 70 fichas al día y solo funcionan dos ventanillas.

La subregistradora de Derechos Reales de Quillacollo, Flora Gómez, dijo que los usuarios realizan fila desde la madrugada.

Lamentó que la cantidad de funcionarios sea insuficiente y que no haya espacio para habilitar dos ventanillas más.

Dijo que la situación se complicó porque la oficina de Derechos Reales de Colcapirhua estuvo sin funcionar y se los trámites fueron derivados a Quillacollo.

Para evitar el “tráfico de fichas”, se ha establecido que el trámite se realice personalmente o por el abogado del interesado. Por lo tanto, se revisa el memorial donde figura el nombre.

PROYECTO Gonzales Encinas señaló que la última medida asumida para descongestionar los trámites es la implementación de una oficina itinerante en el municipio de Tiraque. La misma fue inaugurada el martes. Funcionará una vez a la semana y se ultima determinar qué día será, aunque se espera que sea durante la feria.

Daniela Gonzales dijo que se analiza la instalación de una oficina en la zona norte de la ciudad, pero se está buscando infraestructura y gestionando recursos para personal.

Plan

El Tribunal Departamental de Justicia gestiona con la Alcaldía el uso de un predio municipal en la zona norte.

Apuntes

Ingresos

Los recursos que Derechos Reales recauda de todos los trámites son directamente manejados por la Dirección Administrativa Financiera (DAF) y se disponen en mobiliario y material para los juzgados y oficinas de todo el departamento, debido a que son unidades desconcentradas, los datos son manejados en una cuenta en la ciudad de Sucre.

Demanda

Uno de los trámites más demandados es el folio real, que aunque no tiene fecha de vencimiento, las instituciones bancarias los piden con una antigüedad máxima de 30 días para las garantías de créditos.

El trámite puede demorar hasta dos semanas si la propiedad es en condominios y tiene más de 50 departamentos.

Personal

El Consejo de la Magistratura gestiona la contratación de personal para las oficinas de Derechos Reales.

Traslado

La subregistradora de Derechos Reales de Quillacollo, Flora Gómez, dijo que contarán con una oficina en las dependencias de Sacaba, donde trasladarán todos los archivos de la oficina. Dijo que uno de sus funcionarios tendrá que ocuparse de “ir y venir” en caso de que se necesite la documentación.

Aseguró que no hay alternativa porque en Quillacollo no hay espacio y tampoco existe un proyecto de nueva infraestructura ni a corto ni a mediano plazo.

Servicios

Los ciudadanos pueden realizar los siguientes trámites en las oficinas de Derechos Reales:

* Segundos testimonios y fotocopias legalizadas de escrituras privadas.

* Certificados de propiedad, gravámenes y folio real actualizado.

* Compra venta.

* Certificado treintañal de propiedad.

* Certificado decenal de propiedad.

* Matriculación.

* Informes.

* Certificado de tradición.

* Información rápida.

* Subinscripciones de titularidad o de dominio.

* Inscripción de restricciones y gravámenes.

* Certificado negativo.

* Desarchivo de documentos.

* Declaración de herederos. Testimonio. Anticipo de legítima. Donaciones.