Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO INFORMÓ QUE 10 PERSONAS FUERON ARRESTADAS. LA SUBLEVACIÓN SE DIO EN LA MADRUGADA DE AYER EN UN CUARTEL DE LA CIUDAD DE VALENCIA.

Dos muertos y 10 detenidos en fallida toma de una base militar

Dos muertos y 10 detenidos en fallida toma de una base militar



Dos muertos, un herido y diez detenidos dejó el asalto de ayer a la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, de las ciudad de Valencia, en el centro-norte de Venezuela, informó ayer el presidente Nicolás Maduro.

"La metodología de seguridad dio como resultado (...) dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos 10 atacantes que quedaron en las instalaciones del Paramacay, nueve son civiles y solo uno es un teniente desertor", dijo en su programa "Los domingos con Maduro".

Indicó que el teniente ya está capturado y prestando colaboración "activamente", al igual que otros siete civiles.

Detalló que este ataque comenzó a las 03.50 hora local (7.50 GMT), momento en el que se "dio la voz de alerta" y "en cuestión de minutos" los soldados "reaccionaron de inmediato, respondieron con las armas" y parte de los atacantes huyeron.

"Dentro del fuerte Paramacay entre las 5.00 y las 8.00 (hora local) se desarrollaron combates internos con toda la metodología de seguridad de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", agregó el Presidente.

En el grupo que huyó se encuentra otro teniente desertor que "está siendo buscado activamente", dijo Maduro, al señalar que también es protegido de los "terroristas".

Según Maduro, ya se abrió "los juicios" correspondientes para los capturados, que están declarando sobre lo ocurrido, y pidió "pena" para todos, que aseguró "no tendrán ningún beneficio".

El mayor general Jesús Suárez Chourio, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) había informado previamente que durante el asalto un hombre había resultado muerto y otro gravemente herido.

El ataque a la unidad militar fue dado a conocer a través de un video en el que un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares portando armas largas acompañan a un portavoz que se identifica como "capitán Juan Caguaripano" y "comandante de la operación David Carabobo".

Fuentes militares informaron a EFE que aunque la situación está en calma en el fuerte de Carabobo, los rebeldes lograron sustraer 93 fusiles modelo AK-103 y cuatro lanza granadas modelos. Cuerpos de seguridad del Gobierno realizan una inspección minuciosa en las cercanías del fuerte militar.

Hace 15 años

El último golpe de Estado que se produjo en Venezuela fue en abril de 2002 y sacó brevemente del poder al fallecido expresidente Hugo Chávez.

Datos

¿Quién es el sublevado?

* Juan Carlos Caguaripano Scott encabezó la sublevación, ayer. Es un excapitán separado de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) por traición a la patria y rebelión en 2014, año en el que hizo público su desprecio hacia la llamada revolución bolivariana por la "represión" a las protestas antigubernamentales de entonces, que se saldaron con 43 fallecidos, según balance oficial.

* Desde aquel momento ha permanecido en la clandestinidad -algunos aseguran que estuvo fuera del país- y ha sido señalado como uno de los artífices de un plan golpista frustrado en 2015 que incluía matar al jefe de Estado, según el chavismo gobernante, y recibió el nombre de "Operación Jericó".

* Caguaripano, identificándose como capitán activo de la GNB, publicó en abril de 2014 a través de las redes sociales su primer "llamado a la reflexión" a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el que aseguraba que había "sobradas razones legales y constitucionales para intervenir". * Ahora, bajo el mote de "comandante de la operación David Carabobo", dijo declararse "en rebeldía" contra "la tiranía asesina de Nicolás Maduro.