Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL COMERCIO DE FUSILES, PISTOLAS Y OTROS SUPERA LAS POSIBILIDADES DE CONTROL DE LAS AUTORIDADES QUE DESARROLLAN DIVERSAS ACTIVIDADES PARA DECOMISAR Y DESTRUIR EL ARMAMENTO.

Miles de armas ilegales circulan en México, Colombia y Brasil

Miles de armas ilegales circulan en México, Colombia y Brasil



Recientes decomisos y destrucción de armas ilegales en México, Colombia y Brasil muestran la magnitud del problema de las armas ilegales en el continente.

Las autoridades mexicanas destruyeron, solo en el último mes, cerca de 20 mil armas de fuego.

Pistolas, rifles de asalto, fusiles de asalto AK-47, subametralladoras, fusiles Barrett calibre 50 y hasta ametralladoras antiaéreas fueron decomisadas a la delincuencia organizada que se dedica al tráfico de drogas y personas.

“El tráfico de armas se encuentra entre las tres primeras fuentes de ingresos de los grupos delincuenciales”, subrayó a El Nuevo Herald el subsecretario de Defensa de México, general Gilberto Hernández, precisando que el armamento ingresa principalmente por las fronteras sur y norte del país.

De acuerdo al informe The Way of the Gun, dos de cada 10 armas vendidas en Estados Unidos entran ilegalmente a México. El 46.7 por ciento de vendedores de armas en EEUU dependen de la demanda de mexicanos, señala el informe difundido por el Huffinton Post de México.

Una investigación auspiciada por el Instituto Igarapé y la Universidad de San Diego calcula que cada año ingresan a territorio mexicano unas 253 mil armas de manera ilegal.

COLOMBIA En la lucha por controlar el uso ilegal de armas, las autoridades colombianas aprobaron el Decreto 2208 de 2016, a través del cual el Gobierno prorrogó por todo 2017 la suspensión de salvoconductos, señaló El Espectador. En Colombia, las armas de fuego están directamente relacionadas con los homicidios. En los primeros cinco meses del año se reportaron en Bogotá 450 homicidios y en seis de cada 10 de esos casos, el victimario usó este tipo de arma. De acuerdo con las estadísticas de la Policía, en ese mismo período se decomisaron 818 armas de fuego, lo que indica que a diario sacaron de circulación entre cinco y seis artefactos.

Entre enero y mayo del año pasado se registraron 513 asesinatos, de los cuales 276 se cometieron con arma de fuego. En este tiempo, las autoridades incautaron 860 de estos artefactos. Las localidades con los mayores índices de homicidios coinciden con aquellas en donde se ha incautado el mayor número de armas: Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba. Estas tres zonas concentraron el 40 por ciento de los asesinatos en la ciudad y el 36 por ciento de las armas incautadas.

El viceministro de Política Criminal de Colombia, Carlos Medina Ramírez, informó que las autoridades destruyen 60.000 armas de fuego al año. Sin embargo, según la base de datos de la Policía colombiana, en 2016 se incautó de 25.629 armas de fuego en el país, de las cuales 3.978 contaban con permiso. Entre las 21.651 ilegales, se secuestraron 8.932 revólveres, 6.767 escopetas y 3.699 pistolas. También decomisaron 7 lanzacohetes, 10 ametralladoras y 17 lanzagranadas.



ORIGEN Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indica que existen tres fuentes de ingreso de armas: el mercado blanco de fabricantes autorizados o empresas estatales de armas, el gris,cuya venta inicial es legal, pero la final puede ser ilegal y el mercado negro, en donde toda la transacción es ilegal. Según la ONU, el mercado negro se constituye en la principal fuente de ingreso de armamento a Colombia, con el 80 por ciento del total de las armas ingresadas en época de recrudecimiento del conflicto.

BRASIL El 1 de junio pasado, la Policía Federal decomisó 60 fusiles (de tipo AK 47, G3 y AR 10), con 60 cargadores y 140 municiones en el aeropuerto internacional del Galeao.

La investigación de ese caso derivó en el descubrimiento de una banda, integrada por al menos 16 personas, que introdujo a Brasil más de mil fusiles y 297.000 municiones procedentes de Miami (EEUU), entre 2014 y 2017. Las armas se adquirían a 2.500 a 3.500 dólares y se vendían por 11.200 a 17.000 dólares a organizaciones delincuenciales de Río de Janeiro.

FARC

El 31 de julio, la ONU sacó el primer contenedor de armas de las Fuerzas Armadas Colombianas, pertenecientes a 7.000 guerrilleros.

Datos

Millonario negocio

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el comercio ilegal de armas mueve entre 170 y 320 millones de dólares cada año en el mundo. Estas cifras suponen entre el 10 por ciento y el 20 por ciento del mercado lícito, de acuerdo con los datos del Instituto Español de Estudios Estratégicos, en Madrid.

Perú

El Ministerio del Interior de Perú regulariza licencias, cumple megaoperativos contra el tráfico de armas y una campaña disuasiva para reducir el uso de armas ilegales, según el diario Gestión. La sanción por portar armas ilegales es de prisión de 6 a 15 años. Existen 390.157 armas con licencia registrada. La recompensa por denunciar a portadores de armas ilegales es de 1.500 dólares.

Fomento

Desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EEUU disminuyó el precio de las armas de fuego tanto en el mercado negro como en el comercio legal, aseguró Robert Muggah, director de investigación del Instituto Igarapé.