Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA FISCALÍA ACUSÓ A LOS PROCESADOS POR EL DELITO DE CONSORCIO DE JUECES, FISCALES, POLICÍAS Y ABOGADOS. LOS APREHENDIERON IN FRAGANTI CUANDO REVISABAN UNOS EXPEDIENTES.

Dan arresto domiciliario a juez y a un jurista por corrupción

Dan arresto domiciliario a juez y a un jurista por corrupción
En la audiencia de medidas cautelares del juez David R. C, y del abogado Miguel A. B., acusados de corrupción, se determinó su detención domiciliaria, arraigo y una fianza económica de 20 mil bolivianos. de acuerdo a la información del Ministerio Público. 

El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea Melgar, dijo que los acusados fueron imputados por el delito de consorcio de jueces, fiscales, policías, y abogados. “El Ministerio Público fundamentó la imputación y demostró los elementos de convicción que evidenciaron que los acusados fueron autores del delito”, manifestó Mejía Gallardo.

Señaló que se recibió una denuncia argumentando que el juez acusado emitió resoluciones favoreciendo al abogado Miguel B., quien tendría ingreso al juzgado de David R. C. y, al mismo tiempo, actuaría como si fuera funcionario. Los fiscales acudieron al juzgado para verificar la denuncia y encontraron trabajando al abogado en el despacho del juez con varios cuadernos procesales en mano.

Asimismo, en el juzgado se encontraron evidencias e indicios de las irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones del juez.

Las autoridades procedieron a la aprehensión de los sindicados, al haber sido encontrados cometiendo los ilícitos denunciados.

En la audiencia, la comisión de fiscales demostró los riesgos procesales como el peligro de fuga. Además, se evidenció que los imputados tienen la facilidad de influir negativamente en los testigos, por lo tanto, obstaculizarían la investigación para llegar a la verdad material e histórica de los hechos.

“El Ministerio Público manifiesta su inconformidad ante la determinación del juez y presentará recurso de apelación, toda vez que se trata de un hecho en flagrancia, donde existen todos los elementos suficientes de convicción que los imputados son con probabilidad autores del hecho que se investiga”, Finalizó Mejía. En las últimas semanas cuatro jueces fueron destituidos, dos por el caso de Reynaldo Ramírez que fue sentenciado injustamente por feminicidio y dos por el caso de una niña a la que expusieron en un careo ante su presunto violador.