Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LAS EMPRESAS ACABARON LA OBRA FINA DE UN PISO DE SUS RESPECTIVOS BLOQUES PARA LA INSPECCIÓN QUE HARÁN EL PRESIDENTE EVO Y LA ODESUR.

COBOCE y Serrano muestran el “mundo interior” de la Villa

COBOCE y Serrano muestran el “mundo interior” de la Villa



Jornadas de intenso trabajo y días sin descanso. Así tuvieron que estar los trabajadores de las empresas que emplazan la Villa Suramericana para mostrar hoy su “mundo interior” al presidente Evo Morales y a la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que inspeccionarán (7:00) departamentos concluidos, a nueve meses de los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.

La constructora Serrano y COBOCE ECCSA serán quienes hoy se encarguen, en nombre de las siete empresas que emplazan la ciudadela, de presentar “el modelo interno” de los ambientes que usarán los más de 4.000 deportistas para la cita deportiva de mayo del siguiente año, en la Llajta.

Ambas fueron seleccionadas por tener mayor avance en la construcción de sus respectivos bloques de multifamiliares. Serrano cuenta con más del 85 por ciento de avance y tiene previsto concluir los bloques 3 y 4 para el 14 de septiembre, en homenaje a la efeméride de Cochabamba. Por su parte, los bloques 11 y 12 de COBOCE ECCSA están con un 75 por ciento de y estarán terminados para finales de octubre.

Ambos ya le dieron vida a los departamentos pues colocaron las cerámicas en los pisos, las puertas, las ventanas con vidrios, los sanitarios, los grifos y mesones en la cocina, las duchas y la lavandería, por mencionar algunos aspectos.

Se conoce que la empresa Serrano será la que “reciba” la visita de las autoridades del país y de la Odesur en la Villa, con un “pequeño acto” en el interior de los departamentos que están concluidos. Por otro lado, en los multifamiliares de COBOCE ECCSA se terminará de realizar la inspección y se llevará adelante una especie de “acto de despedida”.

Según contaron los encargados de estas empresas, tuvieron que “acelerar los trabajos”, hasta en doble turno, para que la Odesur vea que los Juegos “no corren riesgo” y, además, para mostrar la calidad de su construcción.

“Hay una competencia sana entre las empresas que levantamos la Villa. Es lindo ver que le estamos dando vida a un proyecto en tiempo récord, indicó el propietario de la constructora Serrano, Gonzalo Serrano.

“Es gratificante estar en la etapa final del emplazamiento de estos bloques. Estamos acelerando el trabajo para que acabemos lo más pronto posible”, indicó la supervisora de los bloques de COBOCE, Gabriela Antezana.

La Villa Suramericana está siendo emplazada en la zona de La Tamborada, distrito 9 de la ciudad. La megaobra tiene un costo total de 33 millones de dólares (235.482.181 bolivianos) y las empresas encargadas de construir la ciudadela son: Covas SRL (bloques 1 y 2), Constructora Serrano (3 y 4), Estrutec SRL (5 y 6), Ingenieros CyC Asociados (7 y 8), Claya Construcciones (9 y 10), COBOCE ECCSA (11 y 12) y Titanium SRL (13 y 14).

El plazo fatal de conclusión que tienen las empresas es el 21 de diciembre, pero las mismas indicaron que acabarán “todo” antes de la fecha fijada en los contratos.

Inspección

La comisión de la Odesur está encabezada por Fabio Ramírez, gerente técnico, y Mario Cilenti, secretario general.