Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Evo dice que Bolivia estará integrada vialmente hasta 2025

Evo dice que Bolivia estará integrada vialmente hasta 2025

Bolivia va a estar "totalmente" integrada, en cuanto a construcción de caminos, hasta el año 2025, cuando el país conmemore 200 años de su fundación e independencia, aseguró el domingo el presidente Evo Morales.
"Tenemos 8 años para llegar al bicentenario, a 200 años de la fundación Bolivia va a estar totalmente integrado en construcción de caminos, hemos avanzado bastante", dijo en la sesión de honor por los 192 años de la independencia de Bolivia.
Informó que para este año se tiene una inversión de más de 1.328 millones de dólares para la construcción de carreteras y para el siguiente año (2018) se tiene proyectada una inversión de más de 2.000 millones de dólares.
"Para este año está preparado 1.328 millones de dólares de inversión como están en proyecciones de construcción de caminos, de integración de caminos del oriente hacia el occidente (...), cerca de 2.000 millones de dólares garantizados en inversión que vamos empezar el próximo año, es una gran integración", respaldó.
Según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entre 2005 y 2017 se construyeron más de 5.004 kilómetros de caminos con una inversión de más de 6.814 millones de dólares.
El jefe de Estado destacó que está en construcción los caminos de "integración" Rurrenabaque-Riberalta, Choro-Peña Amarilla, Porvenir-El Sena.
"En los ríos más grandes de Bolivia Beni I, Beni II, Madre de Dios está en plena construcción los puentes, después de tantos años de la fundación de la república, pero no solo tenemos eso en temas de integración de Escoma las orillas del lago Titicaca camino pavimentado hacia Charazani, de Charazani hacia Apolo, de Apolo bajando a Tumupaza", subrayó.
Morales aseguró que está garantizada la inversión para continuar la construcción de la vía San Buenaventura-Ixiamas, a pesar que la empresa española Corsán Corviam abandonó la obra.
Dijo que también se garantiza las construcciones de los caminos Ixiamas-Chive, Chive-Porvenir, Porvenir-la Extrema; en el departamento de Santa Cruz el camino Santa Rosa de la Roca-Piso Firme; en el departamento de Beni la vía Trinidad-Guayaramerín, y los puentes en los ríos Mamoré I y Mamoré II.
En Cochabamba está garantizada la construcción de la Doble Vía de Bombeo, por el Valle Alto-Colomi-Locotal; y la Doble Vía en el Sillar de 23 kilómetros que costará 500 millones de dólares.
“Es decir hermanos y hermanas estamos integrando toda Bolivia que algunos en proceso de ejecución algunos con financiamiento garantizado toda esta integración de caminos", subrayó

asc/ma           ABI