Cochabamba, Bolivia, Domingo 6 de agosto de 2017
VENEZUELA

Bolivia rechaza suspensión de Venezuela de Mercosur y pide respeto

TU VOTO
  • Actualmente 100
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 100
Compartir
La Paz / Efe | 06/08/2017 | 13:35

El Gobierno de Bolivia rechazó hoy la suspensión indefinida de Venezuela del Mercosur y pidió a los Estados miembros del bloque preservar la institucionalidad de la organización y actuar en el marco del derecho internacional.


El ministerio boliviano de Exteriores expresó esa posición en un comunicado, tras la decisión asumida por los cuatro fundadores del Mercosur - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - de aplicar la "cláusula democrática" a la nación caribeña y ampliar su suspensión por carácter indefinido del bloque.


"Bolivia rechaza la suspensión de Venezuela del Mercosur y llama a los Estados Parte del Protocolo de Ushuaia a preservar la institucionalidad de los organismos de integración de la región, enmarcando sus acciones en el Derecho Internacional y la normativa vigente", indicó la Cancillería boliviana.


Además, Bolivia consideró que la declaración emitida en Sao Paulo por las naciones del bloque económico "no contribuye al diálogo que requiere el pueblo venezolano para superar sus diferencias".


El ministerio de Exteriores, a cargo de Fernando Huanacuni, agregó que Bolivia, pese a ser Estado Parte del Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el Mercosur, "no ha participado en el procedimiento de consultas, establecido en el Artículo 4 de dicho instrumento internacional".


Esa acción, aseguró Bolivia, "deviene en la vulneración del Artículo 6 del mismo Protocolo, respecto a la necesidad del consenso para la aplicación de medidas a otro Estado Parte".

Bolivia es un Estado en proceso de adhesión al Mercosur.


El ministerio de Exteriores también rechazó el argumento de los fundadores del Mercosur de que exista en Venezuela una "ruptura del orden democrático" y defendió que la Asamblea Constituyente en ese país es "la más clara prueba del espíritu democrático del pueblo venezolano".


El Gobierno de Bolivia también llamó a "los pueblos del mundo a defender la democracia y la soberanía rechazando acciones que lejos de contribuir a la paz, incrementen y promuevan la violencia".


En una entrevista publicada hoy por el diario El Deber, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció que está solo en Suramérica en su defensa a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y aseguró que la "derecha" busca que haya "muertos para desprestigiar a un gobierno antiimperialista".


"Estamos solos y solos vamos a batallar con Maduro, porque ¿qué democracia? Usan muertitos para justificar una intervención norteamericana. Nosotros tenemos soberanía, tenemos dignidad, vamos a luchar", afirmó Morales. EFE

Tags: bolivia, rechaza, suspensión, venezuela, mercosur, pide, respeto




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.