Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

García Linera defiende vía por el Tipnis y critica a "ambientalistas”

García Linera defiende vía por el Tipnis y critica a "ambientalistas”

El vicepresidente Álvaro García Linera criticó este domingo, durante la sesión de honor por el aniversario patrio, el accionar de algunos grupos ambientalistas y Organismos No Gubernamentales (ONGs) a los que catalogó de "ambientalistas coloniales" por defender los intereses de los países industrializados y desconocer las necesidades sociales que tienen los pueblos indígenas.
"Para el ambientalismo colonial el indígena verdadero es un ser carente de necesidades sociales; que no necesita de comercio, ni transporte o colegios, y que debería vivir como hace 500 años para ser fotografiado para la postal del turista extrajero", manifestó la autoridad gubernamental.
García Linera emitió estas declaraciones en un discurso abocado a la situación medioambiental que existe en el mundo debido al cambio climático y a la escasa generación de efectos de gas invernadero de Bolivia. Sin duda, se trata de un tema que sale a flote en pleno debate sobre la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari a través del corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro- Secure (TIPNIS), proyecto que le ha generado varias críticas al gobierno de Morales en las últimas semanas.
"Esta esquizofrenia llega incluso a tales extremos que no faltan parlanchines que reciben jugosos salarios en dólares y señalan que la sequía en la Amazonía es responsabilidad de unos cientos de campesinos e indígenas que habitan sus parcelas familiares y que se han puesto a cultivar alimentos y no, por ejemplo, del incesante consumo de combustibles fósiles que en un 95 por ciento viene de 20 países altamente desarrollados e industrializado del norte", señaló.
Asimismo, García Linera indicó que los países del norte, a través de fundaciones o ONGs, financian políticas de protección de los bosques a cambio de un "Certificado de Reducción de Emisiones (CER´S) que se cotizan en los denominados Mercados de Carbono.
"De esta manera por una tonelada de CO2 que se deja de emitir en un bosque de la Amazonía, gracias a unos miles de dólares entregados a una ONG que impide su uso agrícola, una industria norteamericana o europea utiliza el carbón, emite gases de efectos de invernadero y puede mantener inalterable sus actividades productivas sin necesidad de cambiar su matriz productiva", añadió.
Para la autoridad es necesario acabar con aquel "colonialismo ambiental" que propugna el "divorcio entre la naturaleza y la sociedad" en el que se idealiza a la primera "purificada de seres humanos" y que cualquier indígena que intente aprovechar sus recursos es "un falso indígena".
"El ambientalismo colonizado en el sur se ve obligado a incorporar a este tipo de naturaleza idealizada a los indígenas que habitan en el bosque (...) Para ellos el indígena aymara o chiman, que cultiva la tierra para vender en los mercados o que reclama un colegio, hospital o carretera, no es un verdadero indígena sino un falso indígena; un indígena a medias, en proceso de campesinización, de mestización", agregó.
Para García Linera urge incorporar un "ecologismo socialista" que promueva no solo la protección de la naturaleza, sino también proteja al ser humano que tiene demandas sociales "que deben ser satisfechas mediante la transformación de la naturaleza".
"Se debe recuperar el necesario equilibrio entre naturaleza y humanidad, y lo debe hacer tomando en cuenta las necesidades de las clases populares y de los países pobres. Se debe denunciar una infame división del trabajo mundial medioambiental entre los países ricos del norte (...) y los países pobres del sur que sufren drásticamente el efecto invernadero, tienen condiciones de vida precaria y que están obligados a convertirse en cuidadores petrificados de bosques que solo benefician a los países depredadores del norte", dijo.
Las reacciones en las redes sociales
Alternamente que García Linera emitía su discurso, varios activistas y políticos pro TIPNIS comenzaron a llenar las redes sociales de mensajes de critica a la autoridad nacional.
"Discurso mendioambientalista del Vicepresidente para justificar el atropello que pretenden con el TIPNIS!!", escribió la senadora de oposición Jeanine Añez.
Asimismo, el activista Pablo Solón publicó:
"¿Y por eso tenemos q seguir deforestando más de 200.000 hectares de bosque por año? #TIPNISenRESISTENCIA", al escuchar que el Vicepresidente señaló que Bolivia es uno de los países que menos emite gases de efecto invernadero en el mundo