Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

EL GOBIERNO FIRMÓ ACUERDO CON LA ASOCIACIÓN ACCIDENTAL TUNARI, CONFORMADA POR JOCA Y MOLINARI. UN ASAMBLEÍSTA EXIGE UN INFORME A LAS AUTORIDADES.

Nuevo contrato dará control sobre tren metropolitano

Nuevo contrato dará control sobre tren metropolitano



La Gobernación avala el otro contrato para la ejecución del proyecto del tren metropolitano para Cochabamba, firmado el 4 de agosto con la Asociación Accidental Tunari, integrada por la empresa española JOCA y la suizo alemana Molinari.

El primero fue firmado el 11 de septiembre de 2015. En la oportunidad, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y la empresa JOCA firmaron el contrato del proyecto que demandaba una inversión de 537 millones y establecía un plazo de ejecución de tres años, es decir hasta 2018. En ese acto realizado en la Gobernación estuvo presente el presidente Evo Morales y autoridades departamentales.

Dos años después se firmó una segunda adjudicación. El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, explicó que en la nueva adjudicación solo hubo el cambio de la fuente de financiamiento. Se trata de 447 millones de dólares que serán erogados del Tesoro General de la Nación (TGN), lo que le permitirá al Gobierno tener el control total de la ejecución del proyecto.

Antes, la modalidad era llave en mano con un costo de 537 millones de dólares. Es decir que la empresa asumía el financiamiento del estudio de preinversión, el diseño final y la ejecución.

Iriarte indicó que ambas empresas, juntas, tienen la experiencia necesaria para encarar la megaobra. Se trata de un tren eléctrico que recorrería un trayecto desde Sipe Sipe, Vinto hasta Sacaba, pasando por Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba.

El asambleísta de la oposición Mario Orellana señaló la urgencia de contar con un informe completo del alcance del acuerdo y las razones por las que se firmó un segundo contrato con la misma empresa que incumplió el primer contrato.

Para la autoridad se tomaron decisiones “para beneficiar a una empresa”. Adelantó que formalizarán la solicitud de explicaciones del Ministro de Obras Públicas.

El gobernador Iván Canelas no quiso referirse al proyecto. Insistió que la información la maneja el Gobierno central. Iriarte aseguró que se contará con la información la próxima semana “porque no es ningún secreto”.

Promesa.

El asambleísta Mario Orellana expresó su incredulidad ante nuevo contrato porque no hubo ningún avance en este tiempo.