Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LAS AUTORIDADES DICEN QUE ES IMPOSIBLE DESCONTAMINAR EL CAUCE DEL ROCHA POR LOS NIVELES DE TOXICIDAD. LAS COMPUERTAS ESTARÁN CERRADAS.

Pugnas frenan ingreso de agua tratada de Sacaba a Alalay

Pugnas frenan ingreso de agua tratada de Sacaba a Alalay



Alalay no recibe una sola gota de agua porque ha dejado de llover y el cauce del Rocha está altamente contaminado. La única alternativa viable para recibir líquido está frenada por la falta de gestión entre las alcaldías de Cochabamba, Sacaba y la Gobernación. Se trata del traslado de agua desde la planta de tratamiento de residuos sanitarios El Abra del municipio de Sacaba hasta la laguna.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Cochabamba, Eduardo Galindo, dijo que es imposible descontaminar el agua del Rocha y, por lo tanto, las compuertas permanecerán cerradas.

Cada una de las autoridades, a su turno, deslinda responsabilidad sobre la otra, mientras el nivel del vaso de agua baja a cerca de la mitad de su capacidad, y el plan de recuperación se ejecuta a medias. El agua alcanza una altura de menos de 1.50 metros de una capacidad de 2.80.

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada, señaló que no recibieron una solicitud formal para la entrega de agua tratada a la laguna, aunque le presentaron la propuesta a la Alcaldía de Cochabamba para darles el líquido de manera continua. Indicó que existen experiencias exitosas similares en otros países, donde se usan aguas tratadas en fuentes y lagunas.

Galindo aseguró que se realizó el pedido a Emapas y no se tuvo respuesta. Indicó que, además, falta que la Gobernación gestione la construcción de las obras civiles de conexión.

El jefe de Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperger, admitió que se debe diseñar una obra para bombear agua desde la planta hasta la compuerta.

Aseguró que se solicitó al municipio de Cochabamba que establezca el volumen de agua que quiere recibir y que pueda tratar. Aclaró que el cauce debe ser procesado dos veces por su elevada carga de nutrientes, que lo hace adecuado para el riego pero que incrementaría la proliferación de macrófitas en la laguna. “Pero hasta el momento no tenemos la información solicitada”.