Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:44

OPOSITORES ADMITEN QUE NO PUEDEN FRENAR LA NUEVA NORMA QUE ANULA LA “INTANGIBILIDAD” DE LA RESERVA.

“El MAS tiene copado el Senado” para la aprobación de la Ley del Tipnis

“El MAS tiene copado el Senado” para la aprobación de la Ley del Tipnis



El partido gobernante, Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene en el Senado 25 votos frente a los 11 de la oposición. Esto anticipa que la ley que anula la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure será sancionada sin muchas dificultades.

La convocatoria para el debate en la Cámara Alta está hecha para el martes 8 de agosto a las 11 de la mañana, después del largo feriado del aniversario patrio y luego de que la ley fue aprobada sin grandes obstáculos y largas exposiciones en Diputados, el pasado jueves.

La oposición política y grupos ambientalistas se oponen, como hace seis años, pero tienen al frente una estrategia aparentemente más elaborada del MAS para la construcción de la carretera que unirá Villa Tunari, en Cochabamba, con San Ignacio de Moxos, en el Beni, una vía que cuenta con más apoyo de los habitantes de ese parque que cuando hubo la marcha que detuvo el mismo proyecto entonces.

Los argumentos en pro y en contra de la carretera son los mismos: Los caminos traen desarrollo para los pueblos que viven en la pobreza y el aislamiento en esa región y, por el otro lado, que esa vía abrirá las puertas a la explotación de recursos naturales protegidos y el avance de cultivos de coca.

El senador por Beni Yerko Nuñez, de Unidad Demócrata (UD), miembro de la Comisión Tierra, Territorio y Recursos Naturales que recibió la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) aprobada en Diputados, es consciente de que la oposición, al ser minoría, no tiene la oportunidad para evitar la sanción de la norma y confía en que la sociedad civil logre detener, “una vez más, los planes del gobierno de Evo Morales”.

Con el aval del Senado, que puede ser firmada la próxima semana, la norma estará lista para que el presidente Evo Morales proceda a su promulgación.

PREGUNTA: El documento de la ley, aprobado en Diputados, ahora está en Senadores. ¿Cuál es el curso que seguirá ahora el debate?

RESPUESTA: El MAS tiene más de dos tercios en el Senado, para la aprobación de esa rechazada norma.

En ese sentido, no sé cuál es la prisa que tiene el Gobierno, están corriendo en la aprobación.

El debate en el Senado ya estaba agendado cuando recién se estaba tratando el proyecto en Diputados y eso lo hemos denunciado. Apenas a unos minutos de su aprobación el documento ya estaba siendo remitido a la Comisión de Tierra y Territorio del Senado y casi inmediatamente fue aprobado, por eso pediremos que esa sesión de la Comisión sea declarada nula.

P.: ¿Cuáles son los argumentos para pedir la nulidad de la sesión de la Comisión de Tierra y Territorio del Senado que aprobó en grande el documento?

R.: Primero, el reglamento dice que tenemos un plazo de 15 días para hacer el informe de comisiones, porque la idea es ir al lugar, verificar y hacer un informe totalmente imparcial, pero inmediatamente, en cuestión de minutos, se ha aprobado el documento en la Comisión.

Eso demuestra claramente la desesperación del MAS de aprobar esa ley. Además considero que el oficialismo está haciendo uso del feriado del 6 de agosto para evitar que el pueblo reaccione, pero nosotros seguiremos denunciando esos abusos en el Legislativo en contra de la Madre Tierra y los derechos de los pueblos indígenas.

P.: ¿Con esa correlación de fuerzas, qué tipo de debate anticipa que pueda haber en el Senado?

R.: Nosotros vamos ha seguir haciendo lo que estamos haciendo desde el inicio, poner resistencia hasta el final, pero los reglamentos, las leyes, todo está a favor del Movimiento Al Socialismo, porque ellos son los que hacen las leyes y reglamentos con sus dos tercios, además tienen copada la justicia, el Senado, prácticamente todo. Lo único que no tienen copado es al pueblo boliviano, a las calles, a la sociedad civil y es por eso que lo único que nosotros estamos haciendo es la resistencia para que la sociedad civil pueda conocer de estos atropellos y abusos.

P.: ¿Ve unidad en el oficialismo, en este tema?

R.: Estoy completamente convencido que más de la mitad de los senadores y diputados del MAS están en contra de esta ley que se pretende aprobar, pero lastimosamente ellos se ven atados de manos, porque ya han recibido un instructivo de apoyar esta norma.

P.: Y, en la oposición, ¿hay unidad en el tema o hay fracturas?

R.: En la Cámara de Senadores hay total unidad, no conozco lo que está pasando en la Cámara de Diputados, pero los senadores estamos unidos para defender los derechos que tenemos como bolivianos y el derecho que está establecido en la Constitución Política del Estado que es defender a la Madre Tierra y a las comunidades indígenas.

P.: ¿Hay algún temor de que la aprobación de la norma se dé el fin de semana o en el feriado?

R.: El presidente del Senado ha dicho que la sesión se dará el martes y nosotros entendemos que así será, pero nosotros nos estamos preparando para esa sesión.

Procedimiento

La ley que anula la intangibilidad del Tipnis y da paso a la construcción de una carretera en la reserva indígena fue aprobada el jueves en la Cámara de Diputados y ahora se encuentra en el Senado.

Mentiras

“En ningún momento se ha limitado la participación de la oposición, en el debate. Es una mentira más, están acostumbrados a intentar desviar la atención de la opinión pública".

Gabriela Montaño

presidenta de diputados 

Apuntes



Intangibilidad

El presidente Evo Morales firmó en octubre de 2011 una ley que establecía la intangibilidad del parque natural y daba marcha atrás en la construcción de una carretera pensada para unir las regiones de Beni y Cochabamba una antigua demanda de ambos departamentos.

Proyecto

La nueva norma, aprobada el jueves en Diputados, que busca abrogar la Ley 180 que declara “intangible” la reserva indígena del Tipnis, fue propuesta por pobladores de tres subcentrales (Sécure, Conisur y Tipnis) para salir de la pobreza y el aislamiento.

Territorio

El Tipnis es una reserva natural de 1.2 millones de hectáreas en el centro de Bolivia, entre Cochabamba y Beni, donde viven unos 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en unas 69 comunidades dispersas.

Integración

En su artículo polémico, el proyecto aprobado en la Comisión de Amazonía de Diputados plantea "articular e integrar" la reserva natural mediante caminos y carreteras, para mejorar, según dice, los derechos de los pueblos indígenas como libre circulación.