Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

BIBLIOTECA DEL BICENTENARIO /// EL PROYECTO ES INVITADO DE HONOR EN LA FIL DE LA PAZ

Teatro y realidad virtual en la Feria del Libro

Teatro y realidad virtual en la Feria del Libro



La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), invitado de honor de la XXII Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, propone para esta versión una combinación que junta sus 20 libros de distintos géneros literarios y campos del conocimiento, con la realidad virtual y una puesta en escena teatral en interacción.

La BBB, un ambicioso proyecto editorial del Estado, se ha trazado la meta de editar los 200 libros seleccionados por un grupo de académicos como los más relevantes de la tradición escrita boliviana. Se trata de celebrar el bicentenario de la fundación de Bolivia con la publicación de los más importantes libros de distintos géneros y disciplinas relativos al país. La Cámara del Libro, en reconocimiento a esta labor, ha nombrado a la BBB como el invitado de honor de este año. Con 60 metros cuadrados, el stand de la BBB ofrece a los visitantes de la FIL 2017, además de estos títulos de bajo costo, una experiencia audiovisual de realidad virtual.

Varios lentes VR 360° estarán a disposición de los asistentes para que vivan la experiencia de la realidad virtual con un corto filmado a 360° en relación a los títulos y temas de la colección: la Guerra de la Independencia; “La lengua de Adán”, de Emeterio Villamil de Rada; la minería y Potosí; el influjo de la cordillera; y más.

TEATRO Asimismo, en busca de complejizar y problematizar los sentidos de las obras publicadas, la BBB realiza su programa “Lenguajes que leen”. Consiste en que otras artes relean los títulos de la colección desde sus propios códigos de expresión. Ya se realizó este ejercicio con anterioridad, usando música, cuando siete conocidos artistas musicalizaron poemas tomados del libro “Roberto Echazú: Poesía Completa”. Este trabajo se grabó en un disco que se distribuirá gratuitamente con la compra de libros de la BBB.

El turno del segundo ejercicio de “Lenguajes que leen”, ahora experimentará con el teatro. Tres conocidos dramaturgos —Percy Jiménez, Patricia García y Carlos Ureña— dramatizaron epístolas tomadas del libro “Cartas para comprender la historia de Bolivia”, compilado por Mariano Baptista Gumucio y que agrupa epístolas de personajes históricos de algún modo vinculados al poder o a la historia de la pugna por conseguirlo desde la colonia hasta 1970.

La puesta en escena se realizará el domingo 13 de agosto. Jiménez escoge cartas de políticos bajo la sombra de la conflagración; García, epístolas que reflejan diferentes momentos históricos de la realidad de la mujer boliviana de distintas clases sociales; y Ureña, cartas escritas por grandes nombres de la historia nacional en que se muestre su realidad menos mitológica y más cotidiana, más de carne y hueso, más auténticas.

La puesta en escena de estas tres obras será parte de los eventos del cierre de la feria y del homenaje al escritor Mariano Baptista.