Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Senado tratará intangibilidad del Tipnis, el martes

Senado tratará intangibilidad del Tipnis, el martes
 La Comisión de Tierra, Territorio y Recursos Naturales del Senado convocó a una sesión para el próximo martes y el senador Yerko Núñez espera que en esa instancia se resuelva la impugnación que presentó contra una anterior sesión, que considera fue "irregular" y donde se aprobó el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis. "Hemos pedido la nulidad de esa sesión para que se vuelva a reconsiderar la norma del Tipnis y el viernes, inmediatamente, nos han citado a una nueva sesión de la comisión", dijo Núñez, señala ANF.

El cuestionado proyecto de ley, que pretende eliminar la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), fue aprobado en la mencionada Comisión del Senado, después que pasó por la Cámara de Diputados y donde la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) la respaldó y luego envió a la Cámara Alta.

El senador impugnó la sesión de la Comisión bajo el argumento de que solo dos senadores votaron (uno a favor y otro en contra) sobre la aprobación del proyecto de ley. De acuerdo al Reglamento, ante un "empate" de esta naturaleza, el presidente de la Comisión debía dirimir, hecho que no sucedió.

Núñez votó en contra de la iniciativa, mientras que su colega Nélida Sifuentes votó a favor, pero, el senador Germán Isla "no votó" y en consecuencia la sesión es "nula", sostuvo.