Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL ATLETA JAMAIQUINO CORRIÓ SU ÚLTIMA PRUEBA MUNDIAL EN ESTA ESPECIALIDAD Y RECIBIÓ UN DURO GOLPE QUE LO DEJÓ CON LA MEDALLA DE BRONCE.

Gatlin le quita la corona a Bolt en los 100 planos

Gatlin le quita la corona a Bolt en los 100 planos



Dos estadounidenses, el veterano Justin Gatlin (9 segundos con 92 centésimas) y el cachorro Christian Coleman (9.94), derrotaron ayer a Usain Bolt (9.95) en el último 100 del gran ídolo del atletismo mundial, que despide su carrera individual con una modesta medalla de bronce.

El jamaicano clausura con una derrota tras diez años de reinado en las grandes competiciones (Juegos Olímpicos y Mundiales), en los que solo había perdido ante sí mismo, cuando fue descalificado por salida falsa en la final de los Mundiales de Daegu 2011. En total, 85 carreras de 100 metros y 53 marcas por debajo de los 10 segundos.

A la espera de lo que ocurra el domingo 13 de agosto en la final de relevos 4x400 (esta sí, su última carrera), Bolt acumula 11 medallas de oro, dos de plata y una de bronce en campeonatos del mundo, con lo que iguala, de momento, el récord absoluto de metales que tenía en solitario la jamaicana Merlene Ottey con 14.

Todos los finalistas recibieron sonoras ovaciones al ser presentados, excepto Justin Gatlin, a quien los británicos no le perdonan su pasado relacionado con el dopaje (dos sanciones). Ovacionada fue la presentación de Bolt, que recibió, además, el apoyo con el repetido grito de “U-Sain-Bolt”.

La oportunidad -última- de vencer al mejor velocista de todos los tiempos, precisamente en su despedida, era una golosina que ambicionaban media docena de atletas en Londres, pero principalmente dos estadounidenses: Christian Coleman, de 21 años, el hombre más veloz del año (9.82), y Gatlin, de 35.

La animadversión de los espectadores británicos hacia Gatlin alcanzará desde ayer un grado superlativo porque, además, ha privado a Bolt de una despedida acorde con su altísimo rango.

Gatlin, que había derrotado ya a Coleman en el torneo estadounidense, se la tenía guardada a Bolt, que en los Mundiales de Pekín 2015 le derrotó por una centésima y un año después por ocho en la final olímpica de Río.

El mejor crono en las semifinales fue para Coleman, lo cual le otorgó calle de favorito en la final, la cinco, relegando a Bolt a la cuatro, a su izquierda.

Los signos de debilidad que Bolt ofreció durante la temporada, incluso en Londres en la primera ronda, no hicieron sino redoblar el ardor de los pretendientes, tantas veces humillados por el gigante jamaicano.

La baja por lesión del canadiense André de Grasse, subcampeón olímpico de 200 y bronce en 100, parecía haber allanado definitivamente el camino de Bolt, cuyo único objetivo en Londres era cerrar invicto en grandes campeonatos un reinado de diez años.

2 Pruebas

El velocista jamaiquino Usain Bolt tiene dos pruebas de fuego en el Mundial de Atletismo que se celebra en Londres. Debe correr los 200 metros planos y los relevos 4x100.