Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

SALINAS EL ÚNICO CANDIDATO EN FBF

Loayza y Negrete son inhabilitados

Loayza y Negrete son inhabilitados



El Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol inhabilitó a Guido Loayza (Bolívar) y Luciano Negrete (24 de Septiembre) como candidatos a la presidencia de la entidad porque no cumplieron con los requisitos que exige la norma.

El único postulante que cumplió con todas las exigencias de la convocatoria fue César Salinas, quien quedó en carrera para buscar la silla de la Federación.

La elecciones presidenciales están programadas para el viernes 15 de septiembre en la ciudad de Cochabamba.

“Nosotros teníamos hasta el martes 8 de agosto para emitir una resolución sobre las candidaturas, pero terminamos hoy (ayer) la revisión. Según nuestro punto de vista vimos que dos candidatos no cumplen con los requisitos y solo uno está en carrera”, declaró Limbert Cardozo, presidente del Comité Electoral de la FBF.

También explicó que al candidato Loayza no le faltó ningún requisito, pero sus cuatro acompañantes de la fórmula no tenían su documentación completa lo que inhabilita de forma directa a la plancha.

El otro inhabilitado, solo presentó su documentación y no así de los integrantes de su plancha, quienes solo figuraban sus nombres y sin documentación que respalde su intención de candidatura.

“Hicimos la notificación a los candidatos y tienen tres días para solicitar la revisión de esta resolución ante el Comité de Apelaciones de la FBF. Esta instancia tiene cinco días para ratificar o rechazar la primera resolución”, dijo Cardozo.

Según la normativa, los candidatos observados no pueden complementar documentación ni información a la que ya entregaron el pasado 1 de agosto, cuando se cerró las inscripciones para los candidatos a la presidencia de la Federación.

“La resolución que emita la Comisión de Apelación es inapelable, ya es definitiva”.

En el caso del único candidato habilitado, debe rendir un examen de idoneidad ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con fecha y hora por definir.

Cardozo explicó que toda la documentación de los candidatos y sus planchas fueron enviadas a la Conmebol. La sudamericana ahora aguarda por la documentación final de los candidatos.