Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

MOTOCICLISMO

Brenda Guzmán, la destacada piloto que quiere más coronas

Brenda Guzmán, la destacada piloto que quiere más coronas



La competidora nacional, de 18 años, tiene amplia experiencia y muchos títulos en el deporte tuerca. Busca ser más reconocida

Ensuciarse en la tierra o en el barro y tener caídas muy duras no fueron impedimento para que la cruceña Brenda Guzmán se haya posicionado como la mejor piloto del motociclismo en el país.

En la actualidad, atraviesa su mejor momento deportivo, pues es la más destacada en la disciplina tuerca a nivel nacional. Con su gran técnica y manejo veloz de la máquina ha logrado un sinfín de títulos departamentales y nacionales.

Para Guzmán, ha sido difícil llegar hasta este peldaño. Tuvo que dejar de practicar la disciplina (a sus 11 años) porque sus papás no podían pagar el mantenimiento de su moto.

“Por factor económico no pudimos mantener la moto. Usaba la de su hermano, pero cuando había competencia los dos necesitaban una y eso imposibilitó que siguiera”, explicó el padre de Brenda, Wálter.

Sin embargo, hace más de un año, retornó a los circuitos de tierra y lo hizo adjudicándose el título nacional de la disciplina, en 2016.

Desde que empezó a practicar este deporte (sus 5 años), hasta la actualidad, demostró que el motociclismo es un deporte “para todos”.

Pues, en su momento, indicó que muchos de sus amigos le cuestionaban el porqué hace un deporte para “hombre”.

Según el papá, su hija Brenda puede llegar a ser reconocida a nivel internacional, pero para ello dependerá el trabajo y esfuerzo que haga pues ahora debe encarar sus estudios en la Universidad (carrera de Medicina) y a la vez entrenar y participar en los nacionales próximos.

Sin embargo, su meta es alcanzar, siquiera, una participación en un torneo internacional. “Piensa en grande”, dijo el padre.

La pasión por este deporte fue gracias a su hermano Breydi, con quien tiene duros entrenamientos y con quien comparte momentos en los certámenes que participan juntos.