Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

Empresarios alertan que un nuevo reglamento arriesga inversiones

Empresarios alertan que un nuevo reglamento arriesga inversiones


Los empresarios alertaron ayer que el nuevo Reglamento de Sanciones e Infracciones Comerciales y Contables, emitida por la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) el 19 de julio de este año, pone en riesgo sus inversiones porque contempla como sanción la cancelación de la matrícula de comercio, además de penas administrativas y multas económicas.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott dijo que el reglamento dispone sanciones administrativas de amonestación escrita, multa, suspensión temporal de la matrícula de comercio, cancelación de la matrícula de comercio y la suspensión temporal del presidente del directorio y gerentes de las empresas.

El presidente de la Cámara Departamental de Industria, Antonio Fernández, alertó que si se les cancela la matrícula de comercio, lo único que correspondería es la liquidación de la sociedad comercial y, consiguientemente, el cierre de sus establecimientos,

El sector privado solicitó que el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Empresas reformule la aplicación de sanciones las cuales no se adecúan a la  realidad económica de Bolivia. Además, desincentiva la asociatividad, acosa y asfixia al aparato productivo formal nacional.

Afirmó que el efecto que tendrá la mencionada resolución será “catastrófico”, considerando que, dentro las sanciones se contempla la cancelación de la matrícula de comercio, lo que significaría el cierre de la empresa y la consiguiente pérdida de la persona jurídica, como consecuencia se debe suponer el retiro de los trabajos dependientes de la persona jurídica, atentando de esa manera la estabilidad laboral que es principio fundamental del Estado.

El sector expresó su preocupación por la sobrerregulación de la actividad empresarial. Lamentó que mientras se discute las modificaciones al nuevo Código Penal, hay otras normativas en paralelo cuando aún no se ha terminado de consensuar esa norma. Uno de los cambios es someter a las personas jurídicas a sanciones como la anulación de su funcionamiento de manera indefinida.

Consideró que, en este momento de desaceleración de la economía y la búsqueda de mayores fuentes de empleo, no se considera que el empresariado requiere condiciones de un ambiente motivador a la inversión.

El empresario indicó que se requiere mejor coordinación con el Gobierno porque es necesario que todos los actores sumen esfuerzos para dinamizar la economía e impulsar la generación de fuentes de empleo.

Fernández adelantó que se evaluará el contenido de la resolución en el ámbito nacional y no descartan la impugnación de la normativa por los efectos negativos que puede ocasionar a la inversión.