Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

La Alcaldía proyecta una escuela de medio ambiente en Coña Coña

La Alcaldía proyecta una escuela de medio ambiente en Coña Coña


El “museo de la hormiga” será solo una parte de la escuela de medio ambiente que las autoridades municipales de Cochabamba prevén construir en Coña Coña, al oeste de la ciudad.

Este centro de enseñanza complementa al plan integral de recuperación de la laguna de ese sector.

En el sector también se emplaza el patinódromo, una obra cuestionada por ambientalistas que denuncian que se daña al ecosistema con esa infraestructura deportiva. Pese a las protestas, continúan los trabajos.

El alcalde José María Leyes informó que la ejecución del patinódromo viene “casada” con la recuperación del área, que, entre otros aspectos, contempla el dragado de la laguna, el tratamiento del agua y la forestación.

Además, ahí se emplazará la escuela de enseñanza ambiental.

“Su ejecución nos va a llevar por lo menos 18 meses. Vamos a tener la primera escuela de este tipo de todo Bolivia”.

El proyecto está concluido y su emplazamiento demandará una inversión de 22 millones de bolivianos, según el secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo.

Sin embargo, la ejecución se realizará en una segunda fase del plan integral, luego de la recuperación del espejo de agua.

La segunda etapa considera la construcción de una biblioteca, el traslado del centro de atención de la fauna silvestre que en la actualidad está en la laguna Alalay y la escuela de medio ambiente, donde las hormigas tendrán especial realce para comprender “la interacción en las sociedades”.

Las autoridades manifestaron que el objetivo es generar sensibilidad en torno al medio ambiente específicamente cochabambino. Niños y jóvenes podrán interactuar con biólogos y otros profesionales del área.