Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Rector de UMSS prefiere ir a la cárcel antes de acatar fallo de Tribunal

Rector de UMSS prefiere ir a la cárcel antes de acatar fallo de Tribunal


“Como autoridad no puedo incumplir con la Ley 1178 (Administración y control Gubernamental) y dejar pasar algo cuando he observado que ese caballero (Edwin Vargas) adulteró su condición. Si por ello tengo que ir a la cárcel y el delincuente estar fuera, puedo ir a la cárcel”, afirmó el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, sobre el fallo del Tribunal Constitucional que lo obliga a restituir en el cargo al exdecano electo de Derecho.

Añadió que “a veces la cárcel está llena de inocentes y afuera están los culpables, como es el caso del asalto a EuroChronos”.

Vargas dijo que hará prevalecer sus derechos, ya que no existen más instancias para acudir.

“Me da pena y tristeza que el Rector haya decidido no acatar el fallo. Esa instancia (judicial) admitió y tuteló mis derechos”.

Acotó que si Ríos no cumple, tendrá que asumir las consecuencias penales que derivan de la desobediencia a un mandato de esa naturaleza.

La UMSS denunció a Vargas y fue imputado por la Fiscalía por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica. El 10 de diciembre de 2016 fue suspendido del cargo. Desde ese momento Vargas emprendió una serie de acciones judiciales que derivaron en la sentencia constitucional plurinacional 0222/2017-S1 devuelve el cargo de docente a Edwin Ramiro Vargas Ponce, quien en octubre de 2016 fue electo decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y no fue posesionado por diversas circunstancias.

El fallo confirma la resolución del Juez Público de Familia Onceavo que conmina al Rector y al Consejo Universitario de la UMSS a reincorporar a Vargas Ponce en su condición de docente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en el plazo de 48 horas a partir de su notificación legal. La resolución niega la calificación de responsabilidad civil y penal en contra de las autoridades universitarias, conforme a lo establecido por el juez de Garantías.



CUMPLIMIENTO Ríos señaló que no hay un tribunal que “me obligue a incumplir las normativas cuando estoy seguro que ese caballero (Vargas) cometió un delito”.

Explicó que el exdecano de Derecho adulteró su documentación.

“Tengo varias opciones para impedir que vuelva (a la UMSS). Moralmente no le asiste ningún derecho, porque él sabe que adulteró un documento. No estaba habilitado para estudiar la carrera de derecho en 1993, sino recién en 1997”.



EXÁMENES El Rector manifestó que Vargas solo fue docente invitado. “Entró por la ventana y no por la puerta”.

Explicó que, de acuerdo a la normativa universitaria, la invitación es por un periodo académico, pero al exdecano se le cumplió superabundantemente esa condición”.

Añadió que el “regocijo se le terminará cuando la Facultad de Derecho decida que si quiere entrar nuevamente a la UMSS lo haga a través de un proceso de selección, admisión y evaluación docente”.

Vargas argumentó que es docente de la San Simón desde el 2013. “Hay derechos consolidados y debidamente adquiridos”.