Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

35 por ciento de agua de siete municipios se pierde por fugas

35 por ciento de agua de siete municipios se pierde por fugas
El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, advirtió ayer que el 35 por ciento del agua potable distribuida en los siete municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba(Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe) se pierde por las fugas que hay en los sistemas primarios y secundarios de alcantarillado.

Según Alvarado, el caso más preocupante de pérdida de agua potable se registra en Cercado, donde el 46 por ciento de su agua potable se pierde por fugas en sistemas de alcantarillado primario y secundario.

"El único municipio que ha reducido esas fugas es Sacaba, porque renovó toda su red de agua potable y alcantarillado en el Casco Viejo”, dijo a ABI.

Advirtió que ese problema debe ser superado para evitar que una gran cantidad de agua de la represa del Proyecto Múltiple Misicuni se pierda de manera irremediable.

El titular de la Empresa Misicuni dijo que si el porcentaje de las pérdidas de agua potable es reducido, en por lo menos unos diez puntos, el siguiente año, se hará posible que cada persona del eje metropolitano reciba 120 litros de líquido por día, en lugar de los 20 o 30 que, actualmente, recibe en la zona sur de la ciudad.

El Casco Viejo requiere que las cañerías de los dos servicios sean cambiadas, porque cumplió su ciclo de vida.