Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Comisión del Senado aprueba ley del Tipnis y la oposición impugna

Comisión del Senado aprueba ley del Tipnis y la oposición impugna


La Comisión de Tierra Territorio y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores aprobó en grande el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que abrogará la Ley 180 de intangibilidad de ese parque nacional, luego que la Cámara de Diputados aprobó ese documento.

Desde la oposición, el Senador Yerko Núñez (UD), miembro de esa comisión, anunció que pedirá la nulidad de esa sesión de la comisión del Senado, porque el reglamento habría sido vulnerado.

"Ayer (jueves) estaba previsto y se había convocado con la debida anticipación la sesión de la Comisión de Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que son los que han hecho la evaluación del proyecto de ley y han preparado el informe que ha sido remitido a la presidencia del Senado", informó en conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, según ABI.

Precisó que el informe remitido por la Comisión de Tierra y Territorio fue firmado por el presidente de esa instancia legislativa, German Isla, y la secretaria Nélida Sifuentes, sin la firma del senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, quien pidió la anulación de esa sesión.

Gonzales recordó que ese proyecto de Ley será debatido en el pleno de la Cámara de Senadores el próximo martes, conforme establece el reglamento interno.

"Hemos preferido realizar el tratamiento de la norma para la próxima semana, por lo que no es evidente que se tenía la intención o una instrucción de que debíamos proceder con la aprobación de este proyecto de ley anoche u hoy día", fundamentó.

El proyecto de ley fue propuesto por los propios pobladores de las tres sub centrales (Sécure, el Conisur y del Tipnis) que componen esa región, que piden la aprobación de la norma porque la Ley 180 frena el desarrollo de esa región ubicada entre los departamentos de Cochabamba y Beni.



PROTESTA Un grupo de mujeres activistas presentaron un performance en las puertas de la Vicepresidencia del Estado exigiendo respeto al Tipnis y en contra de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, según ANF.

"¡Basta de violencia capitalista y patriarcal en nuestro cuerpo y en la tierra!", fue el lema de las seis mujeres que protestaron en las puertas de la Vicepresidencia. Cinco de ellas pintaron sus cuerpos de verde y celeste representando la vasta vegetación y los ríos en el Tipnis y partiendo su cuerpo pintaron plomo en representación de la carretera de cemento.