Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

Constituyente inicia labores con comisión de la verdad

Constituyente inicia labores con comisión de la verdad


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que la Asamblea Constituyente instalada ayer trabajará este sábado y empezará a tratar la puesta en marcha de una "comisión de la verdad, la justicia" y "la reparación de las víctimas" de la violencia de la que acusa a la oposición.

La Asamblea Constituyente se instaló a pesar del pedido del Papa que instó al Gobierno de Nicolás Maduro a suspender la Constituyente que fomenta "un clima de tensión" e "hipoteca el futuro".

El Vaticano demandó asegurar el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Asimismo dirigió un "apremiante llamamiento" a toda la sociedad para que "sea evitada toda forma de violencia" e invitó "en particular, a las fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza". Otros países, como EEUU y Francia, también demandaron a Maduro “restaurar los derechos del pueblo venezolano”. En tanto que Panamá ofreció asilo “a cualquiera que defienda la democracia en Venezuela”.

El Mandatario venezolano denunció que más de 580 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) fueron víctimas de ataques con explosivos, fusiles y armas caseras. En el acto del 80 aniversario de la GNB, Maduro responsabilizó de algunos de estos hechos a "paramilitares colombianos de la oposición venezolana", a los que acusó de disparar este domingo contra guardias nacionales y matar a un sargento de 28 años durante las elecciones del pasado domingo.

"Con la Constituyente llegará la verdad de todo lo que ha ocurrido, llegará la justicia justa, llegará la reparación moral, física, institucional, humana de las víctimas", dijo Maduro.

La oposición tuvo ayer discretas concentraciones. Un grupo de manifestantes intentó marchar hacia Parlamento, pero las fuerzas de seguridad se lo impidieron disparándoles perdigones de goma y bombas lacrimógenas.

La Asamblea está presidida por la oficialista Delcy Rodríguez, que anunció que sus 545 miembros empezarán a ejercer un "poder plenipotenciario" al que espera que se sometan todas las instituciones.

Los constituyentes, todos oficialistas, actuarán en nombre del "poder originario del pueblo", y están llamados a "apartar del camino" los obstáculos" que han impedido al chavismo gobernante "ejercer la validez material" de la actual Carta Magna.