Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:20

Ministerio de Educación lanza 105 obras en la FIL

Ministerio de Educación lanza 105 obras en la FIL


En el marco de la 22ª Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), el Ministerio de Educación presentó 105 nuevas publicaciones.

El evento está dedicado a “Una mirada latinoamericana” y se extenderá hasta el 13 de agosto, en el campo ferial en la zona sur de la ciudad de La Paz.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de la ciudadanía un archivo digital que supera los 1.120 libros, material bibliográfico que refleja el desarrollo y aplicación del nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo y la Ley “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, en los diferentes ámbitos del Sistema Educativo Plurinacional, proceso que se ha venido a llamar “La Revolución Educativa”.

 El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, fue el encargado de presentar estas publicaciones en el Salón “Emma Villazón”, del Campo Ferial Chuquiago Marka de la zona de Següencoma, el pasado jueves.

Entre las nuevas propuestas bibliográficas figuran la Memoria Institucional 2016, donde se reflejan los logros y alcances de esta cartera de Estado en la gestión educativa y el segundo número de Huellas pedagógicas, publicación de la Universidad Pedagógica con aportes de las y los docentes recientemente titulados con el grado de Maestría. Entre las publicaciones están también los pliegos petitorios y acuerdos, documentos que incluyen los consensos alcanzados entre el Ministerio de Educación y las confederaciones de maestros urbanos y rurales.

Por otra parte, se lanzó el libro “Historias breves para un Gran Hombre”, cuya autoría corresponde a estudiantes de la Comunidad Educativa “Copacabana” de La Paz consistente en dibujos, mensajes, retratos, notas, cartas, tarjetas, poesías, cuentos y otros escritos dedicados al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma. Un comunicado del Ministerio de Educación señala que en la FIL están expuestas publicaciones de los cuatro viceministerios y unidades del área, incluidos los programas y direcciones encargadas de la gestión educativa en el país.

Las obras citadas se encuentran también en la “Biblioteca Digital”, conjunto de discos compactos que contienen más de 1.120 publicaciones, con información institucional y los 8 tomos de la Historia de la Educación, compendio al que el público tendrá acceso gratuitamente en el stand del Ministerio de Educación en la 22ª Feria Internacional del Libro de La Paz. Junto al Ministerio de Educación, hay 149 expositores y 22 autores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, México y Perú, además de Bolivia. Entre otros autores participantes están el cronista colombiano Alberto Salcedo, el argentino Bob Chow, la brasileña Katia Bandeira, la chilena Arelis Uribe, la estadounidense Ann Chaitovitz, la mexicana Cristina Rivera y la peruana Gabriela Wiener.

El invitado de honor institucional es la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), una iniciativa de la Vicepresidencia de Bolivia que está en proceso de editar y publicar 200 libros de narrativa, poesía y ensayo de los clásicos bolivianos.