Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

Circuito de Poesía “Entramados” realizó lectura de cierre

Circuito de Poesía “Entramados” realizó lectura de cierre


La noche de este jueves, en ambientes del Café Kafka, al ritmo de secuencias musicales en vivo, el sabor de cafés calientes y un homenaje a la poeta vanguardista Hilda Mundy el circuito poético “Entramados” tuvo su lectura de cierre después de cuatro meses de actividades, que incluyeron lecturas, homenajes, performances y la filmación de una memoria - documental del circuito.

“Entramados” es un proyecto que nace por la iniciativa de escritores con la intención de lograr generar un movimiento que despierte, motive y articule un panorama más amplio acerca de la realidad de las letras en nuestra ciudad. “Como gente vinculada no solo a la creación literaria, sino también a distintas ramas y experiencias del trabajo cultural en torno a las letras, sabemos lo importante de promover y lograr un producto que sirva de antecedente y proporcione un panorama de la situación general de la actividad literaria cochabambina”, señaló Iván Gutiérrez, uno de los organizadores del circuito.

El festival estuvo estructurado sobre varios ejes: dar a conocer el trabajo que se está haciendo en nuestra ciudad; tener una idea de la propuesta de la gente interesada en poesía; lograr conectar y articular a los distintos colectivos, editoriales independientes y escritores, participando activamente en la producción literaria y poética de Cochabamba; y, sobre todo, generar un registro que sirva de antecedente, a través de los productos que resultarán del circuito. Estos son el documental filmado, un registro fotográfico y la publicación de un libro con los textos leídos a lo largo del festival. Además, también se buscó servir como impulso a la gente interesada en escribir. Por último, cada lectura tuvo la idea de también hacer un homenaje a poetas consagrados de la tradición boliviana, para difundir interés por sus obras en el público.

En el proceso se articularon también distintos colectivos culturales y diversos espacios urbanos y culturales. “Todas las lecturas de entramados fueron distintas, siempre proponiendo nuevas experiencias”, señaló Alejandra Camargo, miembro del colectivo Lengua Negra, a tiempo de señalar que esperan que pronto se realice una segunda versión.

Los colectivos y autores homenajeados fueron: Adela Zamudio (La casa abierta) Edmundo Camargo (Yerbamala Cartonera) Blanca Wiethüchter (Pandora Box), Jaime Saenz (Letramargo) y a Hilda Mundy (Lengua Negra).